Ya a la venta una ametralladora de pelotón civil

La M-249S constituye la versión semiautomática del arma automática de pelotón [Squad Automatic Weapon (SAW)] del Ejército de Tierra estadounidense

Ya a la venta una ametralladora de pelotón civil Ya a la venta una ametralladora de pelotón civil
Durante casi 30 años la M-249 Squad Automatic Weapon ha sido la ametralladora ligera utilizada por los pelotones de infantería del Ejército de Tierra... Ya a la venta una ametralladora de pelotón civil

Durante casi 30 años la M-249 Squad Automatic Weapon ha sido la ametralladora ligera utilizada por los pelotones de infantería del Ejército de Tierra estadounidense, y hasta hace poco también por los pelotones del Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense.

Y desde ya puedes adquirir en tu armería de confianza una M-249S SAW semiautomática, réplica de la M-249 de fuego automático.

En noviembre FNH USA, la filial estadounidense del fabricante de armas belga FN Herstal, comenzó a vender en el mercado civil la versión semiautomática de este arma, la cual forma parte de su nueva línea de productos para coleccionistas de armas de fuego militares “Military Collector Series,” en la que también se incluyen réplicas de la carabina M-4 y del fusil de asalto M-16. Los fans de las armas negras [black guns] celebran el lanzamiento de la versión “legal” de la SAW, y FNH la comercializa con orgullo como “apta para civiles.”

“La historia de FNH USA resulta singular en cuanto a la comercialización y lanzamiento al mercado civil estadounidense de productos que en un principio fueron desarrollados para el ámbito militar,” decía Mark Cherpes, presidente ejecutivo de FNH, en una nota de prensa. “Nos enorgullece continuar esa tradición con el lanzamiento del fusil FN 15 Military Series Collector y la ametralladora semiautomática FN M-249S.”

1-sM5KaHIm9YBzwgMbVv8RNg

El desarrollo de la M-249 SAW se remonta a hace varias décadas. El Ejército de Tierra estadounidense trataba de encontrar un sustituto para el legendario fusil automático Browning [Browning Automatic Rifle (BAR)] de los pelotones de infantería. El BAR había estado en servicio a lo largo de la Primera y la Segunda Guerras Mundiales, e incluso la guerra de Corea, antes de desaparecer en su mayoría de los armeros y arsenales en 1960. En la guerra de Vietnam algunos operadores especiales prefirieron el vetusto BAR antes que el fusil reglamentario M-16.

Los posteriores intentos por reemplazar el BAR con la ametralladora de propósito general M-60 y el fusil automático M-16 resultaron problemáticos. La M-60 mide 109 centímetros y pesa 10’5 kilogramos vacía, lo que la convierte en un arma engorrosa en muchas situaciones de combate. Disparaba con fiabilidad en fuego automático, pero había que cambiar el cañón cada cierto tiempo durante combates prolongados.

El M-16, por el contrario, solo pesa poco más de tres kilos, pero su versión automática tuvo dificultades para realizar fuego automático sostenido debido a los cargadores de 30 disparos que utiliza y a la tendencia a sufrir interrupciones.

En 1973 el Ejército de Tierra estadounidense inició la investigación y desarrollo de un nuevo arma automática de pelotón (SAW) tras habérsele notificado tal necesidad en 1971, según se refleja en un informe del Instituto de Investigación del Ejército de Tierra estadonidense [Army Research Institute]. En 1974 empezaron, en el centro de pruebas de Aberdeen [Aberdeen Proving Ground], las pruebas de las armas candidatas a convertirse en el nuevo SAW. Las pruebas continuaron a lo largo de la década de los 70. El Ejército de Tierra estadounidense se decidió por la ametralladora ligera, en calibre 5’56 milímetros, accionada por gas y refrigerada por aire, fabricada por Fabrique Nationale (que posteriormente pasó a denominarse FN Herstal), a la espera de ciertas modificaciones para cumplir los requisitos específicos de EE.UU.

El nuevo modelo de ametralladora estadounidense se denominó M-249.

Un soldado del Ejército de Tierra estadounidense se establece en una posición defensiva con su M-249 Squad Automatic Weapon durante una patrulla en el distrito Daychopan de la provincia de Zabul, en Afganistán, el 23 de octubre de 2004. Imagen cortesía de Wikimedia Commons.
Un soldado del Ejército de Tierra estadounidense se establece en una posición defensiva con su M-249 Squad Automatic Weapon durante una patrulla en el distrito Daychopan de la provincia de Zabul, en Afganistán, el 23 de octubre de 2004. Imagen cortesía de Wikimedia Commons

El Ejército de Tierra estadounidense adoptó la M-249 en 1982 y empezó a entregársela a los tiradores de ametralladora de pelotón en 1984, tras pasar más de dos décadas sin que los pelotones de infantería contaran con una opción viable como ametralladora ligera de pelotón. En 1988 se convirtió en la ametralladora de pelotón reglamentaria, la cual ha entrado en acción junto con el Ejército de Tierra y el Cuerpo de Infantería de Marina estadounidenses en todos los grandes conflictos terrestres con participación estadounidense desde la invasión de Panamá en 1989, hasta Kosovo, Irak y Afganistán en la actualidad.

Se ha demostrado como un arma muy versátil.

La M-249 puede alimentarse tanto con munición encintada en cajas de 100 ó 200 cartuchos como con cargadores normales de M-16 de 30 cartuchos. Con un peso de algo menos de 8 kilogramos y una longitud de 104 centímetros, resulta lo suficientemente ligera como para no lastrar en exceso a su tirador, como sucede con la M-60, y lo suficientemente pequeña como para permitir algo más de maniobrabilidad a su tirador durante el combate cercano [Close Quarters Battle]. Viene con un bípode abatible para un mejor apoyo al disparar desde una posición estática y se puede montar en un trípode si se va a utilizar como base de fuegos durante períodos prolongados de tiempo.

Además es una de las muchas armas, junto con la ametralladora M-2 en calibre .50 y el lanzagranadas Mk-19, compatibles con las torretas de los vehículos.

Con una cadencia de fuego sostenida de 750 disparos por minuto y una cadencia de fuego cíclica máxima de 1.000 disparos por minuto, resulta tremendamente eficaz a la hora de realizar fuego de supresión y fuego de cobertura. El cañón se sobrecalienta con el fuego sostenido pero está especialmente diseñado para poder cambiarlo rápidamente.

Junto con todos sus puntos fuertes, la M-249 presenta algunos problemas. Además de la tendencia del cañón a sobrecalentarse (un problema que experimentan muchas otras ametralladoras) tiene alguna que otra interrupción de vez en cuando y su mantenimiento resulta algo difícil.

Esto ha dado lugar a una mezcla de comentarios positivos y negativos sobre su rendimiento. No son pocos los soldados que defienden la M-249 por su excelente rendimiento, sin embargo, en 2011 el Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense decidió sustituir la M-249 por el fusil automático M-27, mucho más ligero y preciso.

La semiautomática M-249S está fabricada con los mismos componentes y especificaciones que la totalmente automática M-249, pero monta un cierre cerrado en lugar de abierto y cuenta con un disparador de 3 kilos mucho más ligero que el de 7 kilos de la versión automática. La versión semiautomática admite las mismas cintas o cargadores de munición que la automática.

La coyuntura sugiere que la decisión de FNH USA de lanzar al mercado una SAW semiautomática puede deberse en parte al hecho de que la Infantería de Marina estadounidense se deshaga de sus M-249. Para FNH va a ser difícil asumir el descenso de ventas a la Administración, pero el lanzamiento de la nueva versión semiautomática de su popular ametralladora ha sido recibido con entusiasmo por parte de los coleccionistas de armas de fuego.

“Cierto es que la M249S no proporciona fuego totalmente automático… pero viene con un montón de golosinas que seguro que entusiasmarán a los amantes de las armas de fuego militares,” escribía Elwood Shelton en GunDigest.com. Nick Livorno comentó en TheTruthAboutGuns.com que la M-249S fue el arma más popular de la Reunión Anual de la NRA [Asociación Nacional del Arma] en abril cuando allí fue presentada al público antes de su posterior lanzamiento oficial. “El tema de conversación de la feria es la M-249 semiautomática”

Pero no es nada barata. La M-249S se vende por algo más de 7.000 euros (7.999 dólares).

Traducido por Jorge Tierno Rey, autor de El Blog de Tiro Táctico.


  • 100% ad free experience
  • Get our best stories sent to your inbox every day
  • Membership to private Facebook group
Show your support for continued hard hitting content.
Priced at $19.99 per year, the first 200 people to sign up will receive a free War is Boring T-Shirt.
Become a War is Boring subscriber