Un catedrático aseguró que los videojuegos convertían a las personas en mejores tiradores…

WIB culture February 9, 2017 0

Captura de pantalla del videojuego ‘Fallout 3’ Un catedrático aseguró que los videojuegos convertían a las personas en mejores tiradores-Posteriormente se desmintió su estudio Brad Bushman...
Captura de pantalla del videojuego ‘Fallout 3’

Un catedrático aseguró que los videojuegos convertían a las personas en mejores tiradores-Posteriormente se desmintió su estudio

Brad Bushman tiene que dar algunas explicaciones

por LEIF JOHNSON

En 2012 un estudio académico publicado en la revista Communication Research [investigación sobre la comunicación] concedió cierta credibilidad a la idea de que jugar mucho a videojuegos de tiros en primera persona [first-person shooters] te prepara de forma eficaz para usar armas de fuego… en la vida real.

Ahora, ese estudio ha sido desmentido debido a “irregularidades” en sus datos.

“‘¡Bum, un tiro en la cabeza!’: efectos de los videojuegos y el tipo de mando utilizado en la puntería y precisión del tiro con un arma de fuego” [‘Boom, Headshot!’: Effect of Video Game Play and Controller Type on Firing Aim and Accuracy] constituye principalmente el trabajo del catedrádico de la Universidad estatal de Ohio Brad Bushman y su por aquel entonces estudiante de doctorado Jodi Whitaker. Aquí puedes leer una versión de archivo de dicho trabajo.

Bushman ha realizado otros estudios sobre la violencia en los medios de comunicación y además formó parte del comité sobre violencia con armas del expresidente estadounidense Barack Obama.

En la página web de su facultad dice orgulloso que uno de sus compañeros lo llama el “cazador de mitos”. Uno de los “mitos” en cuestión radica en la idea de que “la violencia en los medios de comunicación tiene un efecto ridículo en las agresiones”.

Captura de pantalla del videojuego ‘Battlefield 1’

En esencia el estudio afirma que aquellos que juegan a un videojuego de tiros, uno que implique disparar mucho en la cabeza, después son capaces de dispararles con precisión en la cabeza a unos maniquís con armas de fuego reales.

Como señala el sitio web Retraction Watch [desmentido de guardia] el estudio lleva en tela de juicio desde 2015 por lo menos. Sus principales críticos son el catedrádico de la Universidad de Villanova Patrick Markey y Malte Elson de la Universidad del Ruhr en Alemania. Sus propios estudios sobre la violencia en los videojuegos resultan contrarios al de Bushman.

Markey y Elson alegaron “irregularidades en algunas variables del conjunto de datos [de Bushman]”, según Retraction Watch. Elson declaró que las irregularidades constituyen “graves errores”.

No está muy claro de qué irregularidades se trata, dado que se ha borrado el registro de correos electrónicos de Elson que conducen al desmentido. Supuestamente los propios Markey y Elson lo tuvieron difícil para conseguir que alguien prestara atención a sus descubrimientos porque los registros originales de la investigación de Bushman habían desaparecido.

Con el tiempo los argumentos de Markey y Elson resultaron lo suficientemente convincentes como para que la Universidad Estatal de Ohio se retractara, al igual que hizo uno de los nuevos editores de la revista Communication Research.

Bushman, por su parte, lleva mucho tiempo convencido de que el trabajo de Markey representa un ataque personal contra él. En 2015 declaró que Markey “quiere desacreditar mi investigación y arruinar mi reputación”. A pesar de todo, al final Bushman decidió retractarse.

No es la primera vez que Bushman tiene que retractarse de sus datos. En julio de 2016 publicó una corrección a su estudio de 2010 “Como un imán: las creencias en la catarsis llevan a las personas cabreadas hacia los videojuegos violentos” [Like a Magnet: Catharsis Beliefs Attract Angry People to Violent Video Games].

Un portavoz de la Universidad Estatal de Ohio declaró a Retraction Watch que las diferencias en los datos no “alteraban de forma manifiesta” los resultados. Pero como en el caso de “Bum, un tiro en la cabeza” [Boom, Headshot] los datos originales desaparecieron.

También existe una pequeña posibilidad de que la retractación de Bushman respecto a su trabajo “Bum” [Boom] no altere la realidad de sus descubrimientos. En el texto de la retractación se indica que “se encuentra en revisión una réplica del estudio realizado por el Dr. Bushman”.

Publicado por primera vez en el sitio web Vice Motherboard.

Traducido por Jorge Tierno Rey, autor de El Blog de Tiro Táctico.

  • 100% ad free experience
  • Get our best stories sent to your inbox every day
  • Membership to private Facebook group
Show your support for continued hard hitting content.
Only $19.99 per year and for a limited time, new subscribers receive a FREE War Is Boring T-Shirt!
Become a War is Boring subscriber