Paquistán está a punto de adquirir medio millón de fusiles nuevos

WIB land December 10, 2016 War Is Boring 0

El Teniente General Raheel Sharif, antiguo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra paquistaní, echa un vistazo a un fusil BREN 2 en...
El Teniente General Raheel Sharif, antiguo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra paquistaní, echa un vistazo a un fusil BREN 2 en calibre 7'62×39 milímetros en marzo de 2016. Fuente de la imagen

El favorito es un fusil checo

por MATTHEW MOSS

Paquistán está en trámite de adquirir un nuevo fusil de infantería.

A finales del pasado mes de noviembre, durante la feria internacional de Defensa IDEAS-2016 [International Defence Exhibition and Seminar] en Karachi, la empresa nacional de armas paquistaní Pakistan Ordnance Factories (POF) firmó un convenio con el fabricante de armas portátiles Česká Zbrojovka, de la República Checa.

Esto parece indicar que Pakistán y C.Z. están negociando la adopción, y a fin de cuentas fabricación bajo licencia, por parte de Paquistán, del fusil 806 BREN 2 de C.Z.

El Ejército de Tierra paquistaní inició la búsqueda de un nuevo fusil de infantería en noviembre de 2015. Las pruebas preliminares se llevaron a cabo a principios de 2016 con cinco fusiles: el FN SCAR, el CZ-806 BREN 2, el Zastava M21, el Beretta ARX-200 y el Kalashnikov AK-103.

Por lo que parece el Ejército ha seleccionado provisionalmente el CZ-806 BREN 2.

Todavía no está del todo claro cuál será el calibre del nuevo fusil paquistaní BREN 2, pero los informes iniciales sugerían un cambio hacia el calibre 5'56×45 milímetros estándar en la OTAN. Sin embargo, parece ser que C.Z. también les ha ofrecido el BREN 2 en calibre 7'62×39 milímetros.

Versión en calibre 5'56×45 milímetros OTAN del nuevo fusil 806 BREN 2 de CZ. Fuente de la imagen

Actualmente las tropas paquistaníes cuentan con fusiles de asalto Heckler & Koch G3A3 de fabricación nacional en calibre 7'62×51 milímetros y fusiles Type 56, copia china del clásico Kalashnikov, en calibre 7'62×39 milímetros.

Si Pakistán pretende continuar con la dualidad establecida en cuanto a municiones, C.Z. va a tener que presentar una versión de su fusil de asalto BREN en el tan debatido calibre 7'62×51 milímetros.

CZ y POF “declararon que van a negociar detenidamente una transferencia completa de tecnología para la fabricación de armas portátiles”, informó la cadena estatal de radio Radio-Pakistan. “Resulta de interés mutuo que gradualmente se traslade la fabricación de fusiles a Paquistán, empezando por el montaje básico hasta llegar a la total fabricación en el país”.

El acuerdo de fabricación bajo licencia podría ser similar al que POF firmó con Heckler & Koch para fabricar el G3 en Paquistán. C.Z. proporcionaría la maquinaria necesaria y la formación técnica para iniciar la fabricación de algunas piezas y el montaje y posteriormente pasar a fabricarlo todo en Paquistán. Paquistán va a tener que dotar de un nuevo fusil a un total de medio millón de soldados durante la próxima década.

El BREN 2 resulta lo suficientemente versátil y modular como para satisfacer varios requisitos operativos y además el entrenamiento con el nuevo fusil podría simplificarse si Paquistán se queda tanto con el calibre 7'62×39 como con el 7'62×51. Además la fabricación del fusil de CZ resulta más rentable que la del FN SCAR o el Beretta ARX-200, un factor importante a tener en cuenta dados los problemas de liquidez del Ejército paquistaní.

El CZ-806 BREN 2 representa un gran avance en cuanto a capacidad y modularidad respecto a las actuales armas portátiles del Ejército paquistaní que datan de la Guerra Fría. El 806 tiene la ventaja de ser una versión perfeccionada de su predecesor, el fusil 805 utilizado por las Fuerzas Armadas checas. En 2015 C.Z. aplicó una serie de mejoras en el proceso de fabricación del 806 que lograron reducir su peso y precio.

A partir de los comentarios vertidos por el Ejército Checo tras usar el fusil, C.Z. realizó una serie de mejoras ergonómicas en el 806 y le incorporó una nueva culata plegable y una palanca de montar que no acompañara al cierre en su movimiento y ajustó las características ambidiestras del fusil.

Que Paquistán adoptara el 806 como su fusil reglamentario supondría un gran beneficio para C.Z. Pero para que el acuerdo prospere puede que C.Z. tenga que ofrecer incentivos comerciales tales como exportaciones que ayuden a Paquistán a sufragar los costes de fabricación.

Traducido por Jorge Tierno Rey, autor de El Blog de Tiro Táctico.

  • 100% ad free experience
  • Get our best stories sent to your inbox every day
  • Membership to private Facebook group
Show your support for continued hard hitting content.
Priced at $19.99 per year, the first 200 people to sign up will receive a free War is Boring T-Shirt.
Become a War is Boring subscriber