Nadie quería el fusil súper corto M-16K

Pero salió en muchas películas

Nadie quería el fusil súper corto M-16K Nadie quería el fusil súper corto M-16K
La empresa La France Specialties, propiedad de Tim La France, desarrolló el M-16K a principios de los años ochenta. Esta carabina tenía un cañón... Nadie quería el fusil súper corto M-16K

La empresa La France Specialties, propiedad de Tim La France, desarrolló el M-16K a principios de los años ochenta. Esta carabina tenía un cañón de 21 centímetros de largo y una longitud total de 60 centímetros con la culata retraída.

La France diseñó el sumamente compacto M16K “para situaciones en las que se requiere toda la potencia de un fusil, pero se necesita un arma de menor tamaño”.

“El M-16K resulta ideal para servicios de escolta/protección de personas en espacios reducidos como el interior de un coche o un helicóptero”, se decía en un folleto publicitario de La France de 1991. “En cuanto a su uso militar, constituye una excelente alternativa al subfusil para las dotaciones de vehículos blindados. También se presenta como un eficaz ‘arma de entradas’ para equipos SWAT de cualquier policía”.

Pero lo cierto es que no he podido encontrar ni un solo comprador relevante del M-16 corto.

La carabina se diseñó en calibre 5’56×45 mm. La France también fabricó una versión en calibre .45 ACP, el M-16K-45. Se alimentaba con cargadores de subfusil Thompson. Parece ser que la letra “K” en la denominación del modelo hacía referencia a Kurz, palabra alemana que significa “corto”.

Esta carabina es 16’5 centímetros más corta que la carabina reglamentaria M-4.

Para que el M16K funcionara sin problemas a pesar del sistema de toma de gases con un cañón tan corto, La France le añadió un sistema de toma de gases ajustable que llevaba una cámara de expansión y un segundo tubo de gases.

De esta forma se lograba mantener la cadencia de fuego de la carabina por debajo de los 600 disparos por minuto. Sin embargo, el M-16K-45 cuenta con un sistema de retroceso de masas. Se fabricaron prototipos de la carabina con conjuntos superiores con y sin pulsador de ayuda al avance del cierre [forward assist].

La carabina se caracteriza externamente por su pequeño tamaño y extraño perfil al utilizar un guardamanos triangular recortado tipo M-16A1 con una tapa delantera especialmente diseñada al efecto que incorpora la anilla para la correa portafusil.

Por este motivo la carabina no llevaba el punto de mira estándar del M-16. Sino que llevaba un punto de mira en el asa de transporte. Aunque eso le daba un radio entre miras muy corto, era suficiente para el reducido alcance de la carabina.

En modelos posteriores del M-16K se incorporó el alza y punto de mira estándar del M-16 además de un guardamanos redondeado con raíles para accesorios.

La France Specialties también diseñó un M-14 recortado, el M-14K, que incorporaba un sistema de toma de gases modificado a partir del de la ametralladora ligera M-60 para reducir el retroceso.

M-14K.

En 1991 el M-16K se vendía por 1.050 dólares. Y el precio del M-14K ascendía a 1.595 dólares. El M-16K también podía montar el supresor HFZ M-4 de La France, que reducía la firma sónica de la carabina hasta los 113 decibelios.

Durante un tiempo el propio La France trabajó como experto en armamento para la industria del cine. El M-16K salió en varias películas y series de televisión, entre las que se encuentran Yo soy la justicia II (Death Wish 4), 2013: rescate en L.A. (Escape from L.A.) y Agárralo como puedas 33 1/3. El insulto final (Naked Gun 33 1/3).

Surefire compró La France en 2004. Parece que Tim La France trabajó en Surefire, básicamente patentando varios de sus diseños de accesorios.

Este artículo fue publicado por primera vez en el sitio web Historical Firearms [Armas de Fuego Históricas].

Traducido por Jorge Tierno Rey, autor de El Blog de Tiro Táctico.

  • 100% ad free experience
  • Get our best stories sent to your inbox every day
  • Membership to private Facebook group
Show your support for continued hard hitting content.
Only $19.99 per year and for a limited time, new subscribers receive a FREE War Is Boring T-Shirt!
Become a War is Boring subscriber