Mercenarios de Erik Prince están bombardeando Libia

WIB air January 28, 2017 0

Avión AT-802U en el Salón Aeronáutico de Dubai de 2013. Foto de Steve Brimley Los pilotos de combate a sueldo vuelan aviones...
Avión AT-802U en el Salón Aeronáutico de Dubai [Dubai Air Show] de 2013. Foto de Steve Brimley

Los pilotos de combate a sueldo vuelan aviones Air Tractor emiratíes

por ARNAUD DELALANDE

El 11 de enero de 2017, Intelligence Online, revista profesional sobre servicios de inteligencia del mundo, hizo público que los pilotos de aviones de ataque Air Tractor que vuelan desde la base aérea de Al Khadim en Libia son personal contratado que trabaja para Erik Prince, el fundador de la empresa anteriormente conocida como Blackwater.

Las propias fuentes de War Is Boring en Libia confirmaron la noticia. Nuestras fuentes indicaron que los pilotos que vuelan los IOMAX AT-802 Air Tractor del Ejército del Aire de Emiratos Árabes Unidos, aviones de fumigación convertidos, son mercenarios y no son árabes.

La mayoría de los pilotos a sueldo son estadounidenses, según Intelligence Online. Pero Prince rechazó su participación en las operaciones aéreas de Emiratos Árabes Unidos.

Emiratos Árabes Unidos apoya firmemente al general Khalifa Haftar y su régimen en Tobruk, una de las dos principales facciones que compiten por el poder en Libia. El primer AT-802 emiratí apareció en una base aérea libia no identificada, aunque con sus distintivos nacionales ocultos, en junio de 2015.

Un año más tarde, el 4 de junio de 2016, el Consejo de la Shura de los Revolucionarios de Benghazi, grupo vinculado a Al Qaeda, publicó una serie de fotografías de una bomba Mk.82 entera de fabricación turca con kit de guidado Paveway, arma ligada al avión Air Tractor.

En noviembre siguiente, el Consejo de la Shura de los Revolucionarios de Benghazi publicó una foto de un avión AT-802 emiratí que sobrevolaba la zona de Ganfouda en Bengasi. Poco después este mismo grupo divulgó un vídeo en el que se puede ver cómo un Air Tractor realiza un ataque aéreo.

Actualmente resulta cada vez más evidente que el señor Prince, antiguo oficial de los equipos SEAL de la Armada estadounidense, está detrás de los ataques aéreos. Existen fuertes vínculos entre el señor Prince y Emiratos Árabes Unidos. Se mudó a Abu Dhabi en 2010, el mismo año en que vendió su participación en, la por aquel enconces sumida en el escándalo, Blackwater. El señor Prince fundó en Abu Dhabi la empresa Reflex Responses, también conocida como R2.

En enero de 2011, varios países árabes contrataron los servicios del señor Prince para que les ayudara con el adiestramiento de un ejército privado de 2.000 reclutas somalíes. Y en mayo de 2011, el periódico The New York Times informó de que Emiratos Árabes Unidos había firmado un contrato por valor de 529 millones de dólares con la empresa Reflex Responses por reclutar y adiestrar al llamado “Grupo de Apoyo a la Seguridad” [Security Support Group], una especie de “legión extranjera” de 800 miembros con misiones de seguridad interior y contraterrorismo.

A día de hoy el señor Prince dirige Frontier Resource Group, empresa de logística y transporte que opera en África con fondos de inversores asiáticos. La hermana del señor Prince, Betsy DeVos, es la candidata del presidente electo estadounidense Donald Trump para convertirse en Ministra de Educación.

Piloto extranjero de transporte que lleva la inscripción “Cargo Air Company” [empresa de transporte aéreo] sobre la manga del hombro derecho del uniforme. Fue visto en Ras Lanuf el 10 de diciembre de 2016. Foto del autor de este artículo

Del mismo modo que el señor Prince ha luchado por la privatización de la forma de hacer la guerra, la multimillonaria señora Devos es una gran defensora de los colegios de pago y una fuerte oponente de la educación pública.

Los pilotos mercenarios no son nada nuevo en Libia. A principios de 2015, el Ejército del Aire de la milicia Amanecer Libio, principal rival en el aire del propio Ejército del Aire del Ejército Nacional de Libia que dirige el general Haftar, pagó a las empresas ucranianas Glissada y Amber Tiger y a la empresa con sede en Jordania Caravana Middle East para que le encontrara pilotos adecuados para su pequeña flota de cazas y helicópteros.

Tres pilotos mercenarios volaron cazas Mirage F.1 de Amanecer Libio desde la base aérea de Misrata entre junio de 2015 y julio de 2016. Uno de ellos se negó a bombardear a las tropas del Ejército Nacional de Libia y fue obligado a abandonar Libia. Otro de los pilotos llevó a cabo varios ataques aéreos. El tercero de los pilotos falleció cuando su Mirage se estrelló en Sirte en junio de 2016, posiblemente tras ser alcanzado por fuego enemigo.

El gobierno de Tobruk también cuenta con los servicios de pilotos a sueldo, concretamente pilotos de transporte procedentes de empresas tales como la moldava Sky Prim Air. La empresa moldava se encuentra vinculada al operador aéreo emiratí Oscar Jet, que también vuela regularmente a Libia. El 15 de septiembre de 2016, el avión Il-18D de Sky Prim Air con matrícula ER-ICS voló de Tobruk a Zintan con asistentes a la Conferencia Reconciliación y Unidad Nacional, celebrada en Nalut, a bordo.

El 25 de noviembre de 2016, ese mismo Il-18D voló de Tobruk a la base aérea de Benina cargado, supuestamente, con equipo y material sanitario para hospitales y clínicas de Bengasi y sus alrededores. Según el Ejército Nacional de Libia, el cargamento de medicinas y material sanitario había llegado a Tobruk el día anterior en un vuelo procedente de Alemania.

A la izquierda, avión Il-76 de la empresa moldava Sky Prim Air en Birak Al Shati durante la noche del 13 de diciembre de 2016. En el centro, avión Il-18D de Sky Prim Air en Zintan el 1 de enero de 2017, con oficiales libios a bordo tras recibir sus despachos en una academia militar de Jordania. A la derecha, avión Il-76TD de Oscar Jet que traslada a una delegación de Benina a Brak Al Shati. Fotos del autor de este artículo

El 10 de diciembre de 2016 se pudo ver en Ras Lanuf, una base aérea del Ejército Nacional de Libia, a un piloto extranjero de transporte que llevaba la inscripción “Cargo Air Company” [empresa de transporte aéreo] sobre la manga del hombro derecho del uniforme. El avistamiento se produjo tan solo unos días después de que varios grupos armados, entre los que se incluyen Saraya Defend Benghazi y Petroleum Facilities Guard, atacaran instalaciones del Ejército Nacional de Libia en la llamada Medialuna del Petróleo [Oil Crescent] en Libia. El Ejército Nacional de Libia repelió el ataque gracias a una serie de devastadores ataques aéreos.

Puede que la empresa Cargo Air Company esté, como poco, involucrada en el traslado de trabajadores del petróleo. El 12 de diciembre de 2016, el Ejército Nacional de Libia desplegó sistemas de defensa aérea SA-9 en la Medialuna del Petróleo. Alguien tuvo que llevarlos hasta allí en avión y posiblemente ese no fuera el propio Ejército Nacional de Libia, dado que el ejército del general Haftar no dispone en su haber de grandes aviones de transporte.

Después de que el Ejército Nacional de Libia tomara la base aérea de Al Shati Brak el 11 de diciembre de 2016, el avión Il-76TD de Oscar Jet con matrícula ER-IAX trasladó a una delegación desde Benina hasta Brak Al Shati. Dos días más tarde, otro Il-76 de Sky Prim Air aterrizó durante la noche en la misma base aérea con una carga desconocida.

El 15 diciembre de 2016, el Il-18D de Sky Prim Air transportó 60 millones de dinares desde el Banco Central de Libia hasta Birak Al Shati. Ese mismo avión aterrizó en Zintan el 1 de enero de 2017 con oficiales libios a bordo. Los oficiales libiros acababan de recibir sus despachos en una academia militar de Jordania.

La reciente reunión entre el general Haftar y el Ministro de Defensa ruso Serguey Shoygu a bordo del portaaviones ruso Almirante Kuzentsov frente a la costa de Libia sugiere una escalada de la ayuda exterior para el Ejército Nacional de Libia. Puede que los pilotos del señor Prince que vuelan bombarderos Air Tractor tengan mucha compañía próximamente.

Traducido por Jorge Tierno Rey, autor de El Blog de Tiro Táctico.

  • 100% ad free experience
  • Get our best stories sent to your inbox every day
  • Membership to private Facebook group
Show your support for continued hard hitting content.
Only $19.99 per year and for a limited time, new subscribers receive a FREE War Is Boring T-Shirt!
Become a War is Boring subscriber