Marruecos se une al selecto club de propietarios de carros de combate M-1 Abrams

El Kremlin se valió de esta venta como excusa para alardear de sus misiles contracarro

Marruecos se une al selecto club de propietarios de carros de combate M-1 Abrams Marruecos se une al selecto club de propietarios de carros de combate M-1 Abrams
Marruecos está a punto de convertirse en nuevo usuario mundial del principal carro de combate estadounidense, el M-1 Abrams. Y Rusia se valió de... Marruecos se une al selecto club de propietarios de carros de combate M-1 Abrams

Marruecos está a punto de convertirse en nuevo usuario mundial del principal carro de combate estadounidense, el M-1 Abrams. Y Rusia se valió de esta venta como excusa para alardear de sus misiles, y realizar una amenaza velada.

En 2012 la agencia estadounidense de cooperación para la defensa y la seguridad [U.S. Defense Security Cooperation Agency (DSCA)] anunció sus planes para vender 200 carros de combate M-1A1, además de radios, ametralladoras, munición y otro equipo relacionado, al reino norteafricano. El 4 de septiembre el mando de asistencia a la seguridad del Ejército de Tierra estadounidense [U.S. Army Security Assistance Command (USASAC)] declaró que el acuerdo continuaba adelante según lo previsto:

El Reino de Marruecos modernizará su parque militar y recibirá carros de combate M-1A1 Abrams procedentes del Ejército de Tierra estadounidense como parte de un acuerdo de ventas militares extranjeras coordinado por el mando de asistencia a la seguridad del Ejército de Tierra estadounidense. El acuerdo incluye repuestos, equipo, apoyo logístico y adiestramiento.

 

Los primeros 50 carros de combate serán sometidos a un proceso de renovación en la planta de sistemas conjuntos [Joint Systems Manufacturing Center] de Lima, Ohio (EE.UU.), en virtud del contrato por valor de 17’2 millones de dólares adjudicado a General Dynamics Land Systems. En el parque Anniston del Ejército de Tierra [Anniston Army Depot] se realizarán reparaciones adicionales.

 

El proceso de renovación se llevará a cabo a través del programa de artículos de Defensa excedentes del Ejército de Tierra [Excess Defense Articles (EDA)]. El EDA permite que nuestros países aliados reciban material que el gobierno estadounidense ya no utiliza. El equipo asignado a este programa puede ahorrarles dinero a los EE.UU. al eliminar los costes potenciales de almacenamiento o destrucción del material y dejar espacio para el almacenamiento de otro artículos a medida que regresan de un teatro de operaciones. El programa EDA proporciona a la industria el potencial para suministrar repuestos y apoyar la renovación y el mantenimiento de los vehículos.

Como el primer país en reconocer a los Estados Unidos como nación, Marruecos es uno de los más antiguos aliados de Washington. El Pentágono ya les ha vendido o regalado los avanzados carros de combate a otros importantes aliados, tales como Arabia Saudí, Egipto e Irak.

Según la DSCA los carros de combate en cuestión cuentan con la configuración de “blindaje especial”. Aunque el Pentágono se mantiene muy reservado en cuanto al revestimiento protector de los múltiples modelos de Abrams, se supone que esta configuración ha mejorado la protección en general respecto a la de los M-1A1 estándar.

Sobre estas líneas y en la cabecera, carros de combate M-1A1 Abrams. Fotos del Ministerior de Defensa y del Cuerpo de Infantería de Marina estadounidenses

Sobre estas líneas y en la cabecera, carros de combate M-1A1 Abrams. Fotos del Ministerio de Defensa y del Cuerpo de Infantería de Marina estadounidenses.

 

Las variantes más antiguas ya disponían de blindaje compuesto avanzado Chobham fabricado a base de placas cerámicas y refuerzos de metal. Con un peso de más de 60 toneladas, la nueva versión conservará el letal cañón principal de 120 milímetros del M-1 y el potente motor de turbina de gas.

Cuatro días después de que se hiciera pública la nota de prensa del Ejército de Tierra estadounidense, los medios de comunicación rusos arremetieron contra el M-1. El medio de comunicación estatal Sputnik presumía de que el último misil guiado por láser de Rusia, el Kornet-EM, podía “matar a la bestia”:

Los conflictos que han estallado recientemente en varias partes del mundo mostraron cómo el tan venerado carro de combate de EE.UU. M-1 Abrams cae presa fácilmente ante armas contracarro rusas incluso más antiguas.

 

El Kornet-EM es un sistema de misiles guiados contracarro de largo alcance multipropósito. Se presentó al público durante la exposición aérea de Moscú [Moscow Airshow] en agosto de 2011. El sistema también se presentó en la exposición de armas rusas [Russian Arms Expo] en septiembre de 2013 y mayo de 2015.

 

El sistema de misiles está diseñado para destruir los carros de combate más avanzados y modernos, con un blindaje reactivo explosivo de entre 11 y 13 centímetros, vehículos blindados ligeros y fortificaciones.

 

También puede batir blancos aéreos a baja velocidad y blancos navales en superficie a distancias de entre 150 y 10.000 metros y ofrece una gran inmunidad frente a interferencias [jamming].

El Kornet cuenta con un impresionante currículum de combate. Cuando las tropas estadounidenses invadieron Irak en 2003, las fuerzas iraquíes presuntamente inutilizaron dos Abrams con los misiles rusos. Además desde 2006 tanto Hamas como Hezbollah aseguran haber dejado fuera de combate varios carros de combate israelíes Merkava también con estos misiles.

Más recientemente, los milicianos del Estado Islámico han destruido varios carros de combate M-1A1 iraquíes con misiles Kornet. Y para colmo de males, los despiadados extremistas obtuvieron las armas de los soldados de Baghdad.

Sin embargo, aunque Sputnik no mencionaba a Marruecos por su nombre, la agencia de noticias del Kremlin claramente estaba respondiendo a ese acuerdo en concreto. El artículo finalizaba con una vaga amenaza velada:

El Kornet-EM ya cuenta con un gran prestigio en el extranjero. Argelia, por ejemplo, pretende adquirir varias unidades.

 

Uno de sus vecinos dispondrá próximamente de carros de combate Abrams, lo que quiere decir que los argelinos ya disponen de un potente “antídoto” contra La Bestia [The Beast].

Rabat y Argel han estado enfrentados en el pasado. En los años 1970, ambos países se encontraban en bandos opuestos en el conflicto por el polémico Sáhara Occidental.

Durante más de 15 años Argelia apoyó activamente al Frente Polisario, mientras el ejército marroquí luchaba por hacerse con el control del territorio. En la guerra civil que se desencadenó en Argelia en los años 1990, las autoridades de Argel acusaron al régimen marroquí de apoyar al Grupo Islámico Armado (GIA) de Argelia. Tras acusar a los servicios de seguridad argelinos de respaldar un ataque terrorista en Marrakesh en 1994, Marruecos cerró la frontera.

Pero las relaciones entre ambos países se han relajado un poco desde entonces y las dos naciones han tenido importantes gestos diplomáticos. Sin embargo, el estatus del Sáhara Occidental continúa en el aire.

Traducido por Jorge Tierno Rey, autor de El Blog de Tiro Táctico.

  • 100% ad free experience
  • Get our best stories sent to your inbox every day
  • Membership to private Facebook group
Show your support for continued hard hitting content.
Only $19.99 per year and for a limited time, new subscribers receive a FREE War Is Boring T-Shirt!
Become a War is Boring subscriber