Los rebeldes sirios se llevaron un cañón casero al campo de batalla

WIB front December 4, 2016 War Is Boring 0

Este antiguo cañón dispara en una guerra del siglo XXI. Captura de pantalla del vídeo de la Legión Al Rahman Por lo que parece dispara...
Este antiguo cañón dispara en una guerra del siglo XXI. Captura de pantalla del vídeo de la Legión Al Rahman

Por lo que parece dispara balas de cañón

por ROBERT BECKHUSEN

En un vídeo difundido por la Legión Al Rahman, un grupo rebelde sirio que opera en la parte oriental de Damasco, se puede ver un arma muy inusual, un cañón que se ha hecho a medida sobre la caja de un camión y que no se encontraría fuera de lugar si se tratara de un campo de batalla de hace siglos.

En algún lugar de la zona donde opera la Legión Al Rahman, un maestro armero ha aplicado los principios de diseño de antaño y un poco de Física para mejorar la potencia de fuego del grupo rebelde. Además éste es el tercer cañón casero que se puede ver en un vídeo difundido por el grupo rebelde, ya que en dos vídeos difundidos en septiembre de 2015 y febrero de 2016 aparecían sendos cañones.

Uno de esos dos cañones era un cañón de avancarga que aparentemente lanzaba un proyectil explosivo, posiblemente una bombona de propano. Sin embargo, el cañón que se puede ver en este vídeo más reciente del grupo rebelde, no parece que dispare un proyectil explosivo.

Parece algo así como… una bala de cañón. Sea lo anticuado que sea, el proyectil impacta contra un edificio de hormigón y genera una tremenda nube de escombros. Se trata de un arma más en la guerra de Siria, que ya lleva casi seis años y más de 400.000 muertos.

La metralla que sale proyectada fruto del impacto del proyectil sería suficiente para mutilar o matar. El cañón también incorpora un sistema de amortiguación del retroceso anclado a la caja del camión, pero aún así la fuerza de la explosión del disparo resulta suficiente como para sacudir violentamente la cabina hacia delante.

La Legión Al Rahman, un grupo islamista que cuenta con alrededor de 12.800 combatientes, constituye “una de las facciones opositoras al régimen más antiguas de Damasco y mantiene altos niveles de legitimidad y apoyo local”, según un informe de marzo de 2016 del Instituto para el Estudio de la Guerra [Institute for the Study of War].

“Se hizo considerablemente más fuerte a principios de 2016 a raíz de su fusión con el grupo Ajnad Al Sham en Ghouta Oriental”, un barrio de Damasco que ha quedado devastado tras años de combate.

Curiosamente, la Legión Al Rahman recibió al menos un lanzador de misiles contracarro de fabricación estadounidense TOW, lo que probablemente suponga el apoyo del Mando de Operaciones Militares [Military Operations Command (MOC)] con sede en Jordania, integrado por oficiales árabes y occidentales.

Aunque el apoyo por parte del MOC a la Legión Al Rahman no está confirmado, el MOC ha proporcionado armas y financiación a grupos rebeldes anti-Assad del Sur de Siria. La Legión Al Rahman también ha combatido contra el Estado Islámico en barrios de Damasco.

Pero la oposición en el Sur se encuentra dividida, cada vez más desde que Rusia interviene en la guerra y Jordania, que coordina sus movimientos con Rusia, impone líneas rojas a sus agentes sirios, según palabras de Youssef Sadaki para El Consejo Atlántico [The Atlantic Council].

“Durante el pasado año, la Legión Al Rahman se empeñó a fondo para solidificar el frente cercano a Damasco, orientarse hacia el interior y controlar cualquier movimiento en aquellas zonas sobre las que tiene el control militar”, escribió Sadaki.

Por lo que se ve las balas de cañón forman parte de esa estrategia.

Traducido por Jorge Tierno Rey, autor de El Blog de Tiro Táctico.

  • 100% ad free experience
  • Get our best stories sent to your inbox every day
  • Membership to private Facebook group
Show your support for continued hard hitting content.
Priced at $19.99 per year, the first 200 people to sign up will receive a free War is Boring T-Shirt.
Become a War is Boring subscriber