Los Comandos rusos cuentan con fusiles con supresor que pueden atravesar el blindaje personal

WIB history June 18, 2016 0

Fusil VSS. Foto vía Wikipedia Los fusiles AS Val y VSS son armas temibles por MATTHEW MOSS A principios de los años 1980, el Instituto Central...
Fusil VSS. Foto vía Wikipedia

Los fusiles AS Val y VSS son armas temibles

por MATTHEW MOSS

A principios de los años 1980, el Instituto Central de Investigación para la Fabricación de Máquinas de Precisión, o algo así, conocido como TsNIITochMash, desarrolló el fusil de asalto con supresor AS Val y su derivado el fusil de sniper VSS, específicamente diseñados para dotar a las fuerzas especiales y a las agencias de inteligencia rusas.

Ambos constituyen armas poderosas.

Con más y más tropas de la OTAN provistas de chalecos blindados, los equipos de las fuerzas especiales rusas buscaban un arma silenciosa que además fuera capaz de penetrar el blindaje y pudiera proporcionar una potencia de fuego suficiente para realizar un asalto rápido y violento sobre cualquier centro de mando y control de la OTAN.

Así es cómo las Fuerzas Especiales estadounidenses podrían destruir al Estado Islámico

El Val, con su supresor integrado, vino a atender tal requerimiento y propició el desarrollo de toda una familia de armas con supresor, entre las que se incluye el VSS.

Los soviéticos también diseñaron dos nuevas municiones perforantes en calibre 9×39 milímetros, la SP-6 para fusiles de asalto con supresor y la munición de precisión SP-5 para fusiles de sniper con supresor tales como el VSS.

Fusil AS Val. Foto vía Wikipedia

Aproximadamente tres cuartas partes de las piezas del VSS coinciden con las del AS Val, con algunas diferencias en cuanto a culata y monturas para visor.

Ambas armas disponen de fuego automático y semiautomático y supresor integrado constituido por un cañón convencional con unos orificios de ventilación, una cámara de expansión y un sistema de recámaras.

Tanto el AS Val como el VSS estuvieron listos para su uso en combate en 1987.

El AS Val y el VSS se demostraron tremendamente eficaces y permanecieron en servicio activo en unidades del Ejército de Tierra y las fuerzas especiales rusas así como de las fuerzas de seguridad e inteligencia de Moscú.

La carabina M-4 está aquí para quedarse

Estos fusiles con supresor entraron en combate durante los últimos años de la ocupación soviética de Afganistán y jugaron un papel destacado en las guerras de Chechenia y el conflicto en Georgia.

Más recientemente se han visto en acción durante las intervenciones rusas en Crimea y Siria.

A principios de los años 1990, el Kremlin presentó el VSK, una versión de precio reducido que se sumó al AS Val y el VSS. El VSK-94 se basa en la carabina 9A-91 y su supresor no va integrado sino acoplado.

Este artículo fue publicado por primera vez en Historical Firearms [Armas de Fuego Históricas].

Traducido por Jorge Tierno Rey, autor de El Blog de Tiro Táctico. Esta historia apareció originalmente en Historical Firearms.

  • 100% ad free experience
  • Get our best stories sent to your inbox every day
  • Membership to private Facebook group
Show your support for continued hard hitting content.
Only $19.99 per year and for a limited time, new subscribers receive a FREE War Is Boring T-Shirt!
Become a War is Boring subscriber