Los Comandos rusos cuentan con fusiles con supresor que pueden atravesar el blindaje personal
WIB history June 18, 2016 War Is Boring 0

Los fusiles AS Val y VSS son armas temibles
por MATTHEW MOSS
A principios de los años 1980, el Instituto Central de Investigación para la Fabricación de Máquinas de Precisión, o algo así, conocido como TsNIITochMash, desarrolló el fusil de asalto con supresor AS Val y su derivado el fusil de sniper VSS, específicamente diseñados para dotar a las fuerzas especiales y a las agencias de inteligencia rusas.
Ambos constituyen armas poderosas.

Con más y más tropas de la OTAN provistas de chalecos blindados, los equipos de las fuerzas especiales rusas buscaban un arma silenciosa que además fuera capaz de penetrar el blindaje y pudiera proporcionar una potencia de fuego suficiente para realizar un asalto rápido y violento sobre cualquier centro de mando y control de la OTAN.
Así es cómo las Fuerzas Especiales estadounidenses podrían destruir al Estado Islámico
El Val, con su supresor integrado, vino a atender tal requerimiento y propició el desarrollo de toda una familia de armas con supresor, entre las que se incluye el VSS.
Los soviéticos también diseñaron dos nuevas municiones perforantes en calibre 9×39 milímetros, la SP-6 para fusiles de asalto con supresor y la munición de precisión SP-5 para fusiles de sniper con supresor tales como el VSS.

Aproximadamente tres cuartas partes de las piezas del VSS coinciden con las del AS Val, con algunas diferencias en cuanto a culata y monturas para visor.
Ambas armas disponen de fuego automático y semiautomático y supresor integrado constituido por un cañón convencional con unos orificios de ventilación, una cámara de expansión y un sistema de recámaras.
Tanto el AS Val como el VSS estuvieron listos para su uso en combate en 1987.
El AS Val y el VSS se demostraron tremendamente eficaces y permanecieron en servicio activo en unidades del Ejército de Tierra y las fuerzas especiales rusas así como de las fuerzas de seguridad e inteligencia de Moscú.
La carabina M-4 está aquí para quedarse
Estos fusiles con supresor entraron en combate durante los últimos años de la ocupación soviética de Afganistán y jugaron un papel destacado en las guerras de Chechenia y el conflicto en Georgia.
Más recientemente se han visto en acción durante las intervenciones rusas en Crimea y Siria.
A principios de los años 1990, el Kremlin presentó el VSK, una versión de precio reducido que se sumó al AS Val y el VSS. El VSK-94 se basa en la carabina 9A-91 y su supresor no va integrado sino acoplado.
Este artículo fue publicado por primera vez en Historical Firearms [Armas de Fuego Históricas].
Traducido por Jorge Tierno Rey, autor de El Blog de Tiro Táctico. Esta historia apareció originalmente en Historical Firearms.
