Francia va a disponer de un fusil nuevo cojonudo para su infantería

WIB land October 11, 2016 0

Infantes de marina estadounidenses con fusiles HK416. Foto del Ministerio de Defensa de Estados Unidos El fusil alemán HK416 sustituye al antiguo fusil francés FAMAS por...
Infantes de marina estadounidenses con fusiles HK416. Foto del Ministerio de Defensa de Estados Unidos

El fusil alemán HK416 sustituye al antiguo fusil francés FAMAS

por MATTHEW MOSS

En 2017 los militares franceses empezarán a recibir un fusil nuevo con el que sustituir el veterano fusil FAMAS. En septiembre de 2016 la Dirección General de Armamento [Direction Générale de l’Armement] del Ministerio de Defensa francés anunció que iban a adoptar el fusil alemán Heckler & Koch HK416 como su fusil reglamentario.

En 1979 Francia adoptó el FAMAS como su fusil reglamentario y se convirtió en el segundo país del mundo en utilizar un fusil tipo “bullpup”. Austria fue el primero al incorporar el fusil Steyr AUG, que debutó en 1978. El FAMAS entró en combate por primera vez durante la intervención militar de Francia en Chad en 1983 y posteriormente durante la Guerra del Golfo de 1991. Desde entonces ha combatido en manos de las Fuerzas Armadas francesas en Afganistán, Costa de Marfil, Irak y Mali.

A diferencia de sus contemporáneos, el FAMAS utiliza un mecanismo de disparo por retroceso retardado por palanca que simplifica enormemente el mecanismo de disparo del fusil al no necesitar cierre para bloquear la recámara al disparar.

Los franceses introdujeron algunas mejoras en el FAMAS en varias ocasiones a lo largo de sus casi 40 años de servicio activo, tales como nueva culata, cargador y cañón. Manufacture d’Armes de Saint-Étienne, su fabricante, produjo no menos de 450.000 fusiles FAMAS entre 1979 y 2000, un número considerablemente mayor que los 100.000 fusiles HK416 que París ha encargado a Heckler & Koch.

Las Fuerzas Armadas francesas están integradas por más de 200.000 personas, así que puede que haya pedidos adicionales de HK416.

Soldado francés armado con un FAMAS en Afganistán. Foto de Wikipedia

El proceso para encontrar un sustituto del FAMAS se inició en 2011. Dos años más tarde París abrió el plazo de presentación de propuestas. El Gobierno francés restringió los posibles candidatos a aquellas empresas que facturaran al menos 80 millones de euros al año, parece ser que con el objetivo de garantizar que el fabricante se encontrara en situación de poder realizar la entrega de todos los fusiles. Esto supuso que las empresas francesas se quedaran fuera del concurso.

El programa Soldado del Futuro [Arme Individuelle du Futur] del Ejército de Tierra francés se inició formalmente en 2014, con la participación de muchos de los principales fabricantes de armas europeos, incluidos Fabrique Nationale, Heckler & Koch, Swiss Arms y Beretta. En julio de 2016, de entre todas las propuestas, los franceses seleccionaron el HK416 y el SCAR de FN, tras rechazar el poco conocido fusil tipo “bullpup” VHS-2 del fabricante croata HS Produkt, así como el SG550 de Swiss Arms y el ARX-160 de Beretta.

Al final se quedaron con el HK416 como vencedor del concurso.

Supuestamente el coste del contrato de compra asciende a 400 millones de euros por la entrega de más de 100.000 fusiles, además de los correspondientes accesorios, munición y servicios, entre los que se incluye el mantenimiento y formación inicial de sus usuarios.

Las Fuerzas Armadas francesas deberían recibir el primer lote de fusiles a principios de 2017 y posteriormente ir recibiendo otros 16.000 fusiles al año. Los fusiles serán fabricados en Alemania, puesto que las fábricas de armas estatales francesas han ido cerrando en las últimas décadas. La fábrica Manufacture d’Armes de Saint-Étienne, de la que salieron todos los fusiles FAMAS, cerró en 2001.

El HK416 parece exteriormente uno más de la omnipresente familia de fusiles AR-15/M-16, pero difiere internamente en su mecanismo de fuego. En lugar del mecanismo de disparo de accionamiento directo [direct impingement] propio de los AR-15/M16, en el que los gases propelentes actúan directamente sobre el cierre del fusil, el HK416 utiliza un mecanismo de disparo accionado por pistón de corto recorrido [short-stroke gas piston] similar al del fusil G36, también de Heckler & Koch.

El HK416 se presentó en 2004 y desde entonces ha entrado en combate de la mano de fuerzas de operaciones especiales estadounideneses y alemanas en Afganistán. En 2010 el Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense también adoptó el HK416 bajo la denominación M-27.

Francia no es el único país que opta por el HK416. En 2007 Noruega lo adoptó como su fusil reglamentario. De todas formas, el contrato francés constituye un gran empujón para Heckler & Koch, a la vista de la controversia en torno al G36, fusil reglamentario en las FAS alemanas.

Traducido por Jorge Tierno Rey, autor de El Blog de Tiro Táctico.

  • 100% ad free experience
  • Get our best stories sent to your inbox every day
  • Membership to private Facebook group
Show your support for continued hard hitting content.
Only $19.99 per year and for a limited time, new subscribers receive a FREE War Is Boring T-Shirt!
Become a War is Boring subscriber