Este fusil de pinta extraña es el Heidar, el fusil de sniper calibre .50 de Irán

Fíjate en la empuñadura

Este fusil de pinta extraña es el Heidar, el fusil de sniper calibre .50 de Irán Este fusil de pinta extraña es el Heidar, el fusil de sniper calibre .50 de Irán
Irán suele darle mucho bombo y platillo a su tecnología militar, y en algunos casos presenta falso armamento y equipo con fines propagandísticos. Además... Este fusil de pinta extraña es el Heidar, el fusil de sniper calibre .50 de Irán

Irán suele darle mucho bombo y platillo a su tecnología militar, y en algunos casos presenta falso armamento y equipo con fines propagandísticos. Además la industria militar iraní resulta muy ingeniosa y fabrica armas interesantes que posteriormente la república islámica se encarga de desplegar en conflictos muy reales.

El último ejemplo data del pasado mes de abril de 2017, cuando Irán hizo público el Heidar, su nuevo fusil semiautomático de sniper calibre .50, coincidiendo con la celebración anual del Día de las Fuerzas Armadas iraníes, evento que sirve para hacer gala del nuevo armamento y equipo. Se trata de un fusil antimaterial de raro aspecto diseñado principalmente para destruir equipo y vehículos.

Desde luego no representa el arma más sorprendente de su clase. Las agencias de noticias estatales iraníes anunciaron que el Heidar cuenta con un alcance máximo eficaz de 1.600 metros, 200 metros menos que el del Barrett M82 estadounidense y el Hecate II francés. El Foreign Military Studies Office [Centro de Estudios Militares Extranjeros] del Ejército de Tierra estadounidense daba cuenta del Heidar en su boletín de noticias y lo describía como un arma “curiosa”.

Curiosa no sólo por su menor alcance sino también por su peso. El Heidar pesa mucho, más de 17 kilos a plena carga, tres kilos y medio más que un Barrett M82. Su tosco diseño no lo convierte precisamente en el arma más práctica, pero esa cuestión es secundaria a la hora de determinar si se trata un arma suficientemente buena como para, digamos, las manos de los paramilitares que cuentan con el apoyo de Irán.

El Heidar es todo un híbrido, que incluye lo que parece ser una copia de la empuñadura y el mecanismo de disparo de la ametralaldora MG 3, versión modernizada de la ametralladora de diseño alemán MG-42. Y es que Irán lleva fabricando su propia versión de la MG 3 desde antes de la Revolución Islámica de 1979.

Fusil Heidar. Foto de los medios de comunicación estatales iraníes

El Heidar lleva además cargador lateral y freno de boca, el cual prácticamente se hace imprescindible dada la potencia del cartucho que dispara.

Pero el fusil no tiene pinta de ser muy cómodo. Bueno, júzgalo por ti mismo. Irán hizo público un vídeo en el que se puede ver a un soldado disparando con el Heidar mientras se pelea inútilmente por encarar bien el fusil y apoyar la cara en esa culata tan corta, aunque parece que la cantonera de la culata es ajustable.

Lo de calibre .50 en la denominación del fusil podría tratarse de un error técnico, ya que posiblemente el cartucho que dispare sea en realidad el cartucho ruso de 12’7 milímetros, que se le parece. El cartucho de 12’7 milímetros resulta más accesible para Irán y los usuarios de armamento iraní, así que puede ser ese.

Independientemente de eso, que no te sorprenda ver en breve el Heidar fuera de Irán, que exporta fusiles antimaterial a sus aliados en Siria, Líbano y Gaza. El Sr. Miles sugería en un artículo del blog The Firearm Blog que Irán puede que tenga en mente exportar el Heidar, a la vista de que Irán realmente no lo utiliza, por lo menos todavía.

Traducido por Jorge Tierno Rey, autor de El Blog de Tiro Táctico.

  • 100% ad free experience
  • Get our best stories sent to your inbox every day
  • Membership to private Facebook group
Show your support for continued hard hitting content.
Only $19.99 per year and for a limited time, new subscribers receive a FREE War Is Boring T-Shirt!
Become a War is Boring subscriber