En un principio la pistola AR-15 parecía un chiste malo

Esta pequeña pistola tan fea tiene su encanto

En un principio la pistola AR-15 parecía un chiste malo En un principio la pistola AR-15 parecía un chiste malo
La pistola AR-15 pasó muchos años de mala racha en el mercado de las pistolas y las armas de defensa personal [Personal Defense Weapon... En un principio la pistola AR-15 parecía un chiste malo

La pistola AR-15 pasó muchos años de mala racha en el mercado de las pistolas y las armas de defensa personal [Personal Defense Weapon (PDW)]. Todos los comentarios al respecto solían ser muy críticos o incluso despectivos. Algunos incluso se reían abiertamente de este arma por su supuesta falta de sentido práctico. El público no estaba demasiado interesado en este arma salvo como mera curiosidad.

Y tenían buenas razones para ello.

La versión pistola del popular fusil semiautomático no ofrecía muchas ventajas respecto a sus homólogos de cañón más largo, de hecho, presentaba múltiples desventajas.

El cañón más corto implicaba menor potencia y precisión, aunque se disparara la misma munición. Además eso hacía que fuera más difícil disparar con el arma e incrementaba considerablemente el retroceso, el fogonazo en la boca de fuego y el ruido.

Obviamente muchos subfusiles o pistolas podían asumir cualquiera de los cometidos que se le pudieran atribuir a la pistola AR y en el mercado ya existían otras pistolas con mecanismo de fusil. Además persistían las dudas sobre la categoría y legalidad del arma.

Para colmo de males, la pistola AR-15 parece un poco de coña.

La única ventaja evidente de la pistola AR-15 era que resultaba más manejable que la versión de fusil, lo cual podría resultar de utilidad en combate cercano o en una selva densa.

Las cosas cambiaron hace un par de años. Las revistas especializadas empezaron a publicar artículos más positivos sobre la pistola AR, los aficionados a las armas de fuego a alabar sus virtudes y los fabricantes de armas a ofrecer una gama más amplia de accesorios.

A principios de los años 1970 algunos fabricantes de armas lanzaron al mercado pistolas que admitían cargadores de fusil AR-15/M-16 y los mismos cartuchos calibre .223 estándar en la OTAN. La Bushmaster Arm Pistol [pistola de brazo Bushmaster], que se fabricó en varios modelos entre 1972 y 1988, incorporaba piezas del fusil AR-15.

A mediados de los años 1990, eran varios los fabricantes que vendían pistolas AR-15 que montaban el mismo conjunto inferior y superior que el fusil, pero aún así el arma no lograba todavía llamar del todo la atención del mercado civil. Esto puede que en parte se debiera a que la gente no llegaba a comprender cuál era en realidad la función que pretendía cubrir el arma.

Pistola AR-15 en una escena de la película “Clear and Present Danger” [Peligro Inminente]

Si alguien requería la potencia de fuego del fusil AR-15, generalmente tenía más sentido que optara por el fusil con cañón de 20 pulgadas [51 cm.] o la carabina con cañón de 16 [40’5 cm.]. Tanto fusil como carabina eran más precisos y de más fácil control a la hora de disparar. El que buscaba la portabilidad y maniobrabilidad de un arma corta disponía de una gran cantidad de pistolas más pequeñas y ligeras que aún así conservaban una potencia de fuego importante.

Y la mayoría de modelos de pistola AR-15 no resultaban precisamente un arma elegante y atractiva. El hecho de utilizar un conjunto superior de fusil con un cañón mucho más corto, tan corto como 7’5 pulgadas [19 cm.], le daba a la pistola AR-15 un aspecto cuadrado y voluminoso. Además la mayoría de modelos venían con un tubo amortiguador [buffer tube] que sobresalía varios centímetros por detrás cajón de mecanismos.

En 1993 el fabricante de armas Olympic Arms (OA) lanzó al mercado una versión de la pistola AR-15 con un sistema de gases y muelle amortiguador-recuperador modificados de forma que el arma no necesitara tubo amortiguador [buffer tube], lo que convertía a la OA-93 en una “verdadera pistola”. Sin duda se trataba de un diseño más estilizado.

Casi al mismo tiempo del lanzamiento al mercado de la OA-93, se realizó algo de campaña para popularizar la pistola AR-15. El arma tuvo apariciones destacadas en varias películas importantes de Hollywood, incluidas Clear and Present Danger [Peligro Inminente] y Bad Boys [Dos Policías Rebeldes] en 1995 y Spawn en 1997, con OA como marca preferida.

Aunque el arma continuó mejorando en apariencia y rendimiento, todavía persistían las dudas sobre su legalidad y categoría como arma. Hace tan poco como 2015, todavía se escuchaban los rumores de que la Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives (ATF) [homólogo estadounidense de la española Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE)] consideraba como fusil de cañón corto a cualquier pistola AR-15 con una abrazadera o estabilizador unido a la parte trasera del arma.

Cualquier fusil con cañón de menos de 16 pulgadas [40’5 cm.] entra dentro de esa categoría y su propietario tiene que guiar dicho arma como fusil de cañón corto [Short-Barreled Rifle (SBR)] y pagar una tasa de $200. No hacerlo podría suponer acciones legales en su contra. La adición de una empuñadura delantera vertical también podría transformar la pistola en un fusil según la opinión de la ATF.

Aunque las pistolas AR-15 que incorporan únicamente un tubo amortiguador entran dentro de la categoría de pistola, muchos creyeron que añadirle cualquier tipo de culata, abrazadera o estabilizador les costaría $200 adicionales o les acarrearía problemas legales. Algunos abogados expertos en temas de armas advirtieron que incluso el amortiguador podría levantar sospechas si un policía se encontraba una pistola AR-15 al detener un vehículo, lo que supondría tener que responder muchas preguntas y puede que incluso una llamada a la intervención de armas [ATF] de la zona para aclarar la cuestión.

A día de hoy existe la opinión generalizada entre abogados y fabricantes de armas de que incorporarle una abrazadera o un estabilizador a una pistola AR-15 no altera la categoría jurídica del arma. Sin embargo, el reglamento de armas varía de un estado a otro y determinados accesorios puede que estén prohibidos en algunos estados o jurisdicciones.

Parece que, al menos en cierta medida, al abordar la cuestión jurídica generada por la intervención de armas estadounidense [ATF] se despertó el interés del personal por el arma. El año pasado algunos medios especializados empezaron a ver con mejores ojos la pistola AR-15. Y sus artículos han recibido comentarios positivos de los lectores.

Pistola AR-15 en una escena de la película “Spawn”

En marzo de 2016 el blog All Outdoor [todo al aire libre] describía la pistola AR-15 como un arma que “mola un montón” y explicaba que se trata de una “herramienta apta para cazar y defenderse”. En octubre de 2016 le seguía el sitio web American Rifleman [fusilero estadounidense] con un artículo en el que B. Gil Horman también hablaba de la viabilidad de la pistola AR-15 para defensa y proteger tu casa. En su artículo Horman destacaba el cambio de percepción sobre este arma.

“En enero de 2015 le estaba echando un vistazo a una nueva pistola AR-15 en la [feria de armas] SHOT Show cuando un famoso personaje e instructor de tiro que conozco se acercó al expositor y giró la cabeza”, escribe Horman. “En su opinión, las pistolas AR-15 resultaban total, absoluta y completamente inútiles en todos los sentidos. En pocas palabras, que preferiría enfrentarse a un ladrón que entrara en su casa con un ladrillo que no con una de esas cosas. A juzgar por sus comentarios parece que quedaba clara su postura contra estas armas”.

Eso condicionó la opinión de Horman sobre el arma, hasta que un artículo que escribió más adelante sobre las armas de maletero [trunk guns] más populares desencadenó una sorprendente cantidad de comentarios positivos de los fans de la pistola AR-15.

“Meses más tarde recibí una respuesta inesperada a un artículo que publicamos sobre armas de maletero”, comentaba Horman.

“Fue interesante observar el número de lectores que dejaban sus comentarios para hacerme saber que había dejado fuera de la lista su arma de maletero preferida, es decir, la pistola AR-15. Por un lado sus detractores la ponían a parir como si se tratara de una mala película de Hollywood con mucho presupuesto y por otro lado sus fans hacían cola para comprarse una”.

Horman decidió someter la pistola AR-15 a su propia batería de pruebas y dedicar varios meses en el campo de tiro a probar varios modelos diferentes de pistola AR-15. Al final llegó a la conclusión de que sin duda el arma tiene sus ventajas.

En el lado malo se encontraba el hecho de que el cañón corto supone una importante disminución de la velocidad en la boca de fuego acompañada por un aumento del ruido y el fogonazo, lo cual decía Horman que resulta tan malo que puede llegar a desorientar a aquellos tiradores más inexpertos que pretendan utilizar el arma en combate cercano para proteger su casa.

Sin embargo, destacó que las pistolas AR-15 que probó demostraron mayor precisión a 25 metros que la de muchas otras pistolas. Y alabó su “variedad de calibres disponibles y capacidad de munición”.

Para tener cierta idea de la precisión de la pistola AR-15, a 25 metros con un visor de punto rojo Leupold Deltapoint Pro con punto de 2’5 MOA y montura Leupold Deltapoint Pro Cross Slot sobre una pistola AR-15 que se montó, Horman obtuvo una dispersión máxima media de 1’13 pulgadas [2’87 cm.] en agrupaciones de cinco disparos tanto con cañón de 7’5 [19 cm.] como de 9 pulgadas [23 cm.] y diferentes tipos de munición.

Horman decía que no terminaba de ver la pistola AR-15 para que un tirador sin experiencia con este arma la utilizara para proteger su casa, pero que en general las armas que probó se habían portado “sorprendentemente bien”.

No está solo en su recién descubierta admiración por el arma. YouTube está lleno de vídeos de aficionados que aplauden la pistola AR-15. Un YouTuber incluso cuenta alegremente cómo porta oculta su pistola AR-15, con su correspondiente licencia, en el estado de Carolina del Norte.

Los fabricantes se han dado cuenta claramente de que ahora si existe mercado para estas armas y han empezado a ofrecer una amplia variedad de accesorios y piezas específicas para pistolas AR-15. Los apoyos para la mejilla y las abrazaderas estabilizadoras, que se montan sobre el tubo amortiguador, se encuentran entre los accesorios más populares.

Este mismo mes, por ejemplo, SB Tactical añadió una abrazadera estabilizadora ajustable a su ya amplia línea de abrazaderas para pistola AR-15.

Puede que la pistola AR-15 todavía no cuente con la legión de seguidores de otras pistolas con mecanismo de fusil, como la AK-47 Micro Draco, pero parece que por fin va por buen camino y empieza a ganar adeptos.

Traducido por Jorge Tierno Rey, autor de El Blog de Tiro Táctico.
  • 100% ad free experience
  • Get our best stories sent to your inbox every day
  • Membership to private Facebook group
Show your support for continued hard hitting content.
Only $19.99 per year and for a limited time, new subscribers receive a FREE War Is Boring T-Shirt!
Become a War is Boring subscriber