En 1940 los británicos transformaron camiones civiles en vehículos de combate

WIB history August 18, 2016 War Is Boring 0

Armadillo Mk. III. Foto vía Wikipedia Los Armadillos protegían los aeródromos frente a paracaidistas alemanes por MATTHEW MOSS Los brutales combates del Ejército de Tierra...
Armadillo Mk. III. Foto vía Wikipedia

Los Armadillos protegían los aeródromos frente a paracaidistas alemanes

por MATTHEW MOSS

Los brutales combates del Ejército de Tierra británico en Francia en 1940 y su posterior evacuación de la Europa continental a través de Dunkerque le costaron al Ejército gran parte de su armamento y equipo pesado.

En el verano de 1940 los militares británicos necesitaban vehículos blindados nuevos, y rápido. Aparece el Armadillo.

Los británicos consideraron el Armadillo como una respuesta oportuna para una amenaza muy real. La invasión alemana de Francia había demostrado que los aeródromos resultaban sumamente vulnerables al ataque de paracaidistas, los cuales tendrían como objetivo capturar los aeródromos intactos.

Para evitar que esto sucediera en Gran Bretaña, el Ejército del Aire británico [Royal Air Force (RAF)] se planteó la idea de utilizar vehículos defensivos de alta movilidad. Estos vehículos simple y modestamente armados se desplegarían rápidamente para hacer frente a paracaidistas alemanes ligeramente armados que atacaran desde el aire.

Primeros modelos de Armadillo. Foto vía Wikipedia

En el verano de 1940 el Ejército del Aire británico [RAF] concluyó que la mejor forma de fabricar rápidamente vehículos de defensa consistía en transformar camiones comerciales. Solo había que montarles un “bastión”, una especie de caja blindada, además de varias ametralladoras Lewis con sus correspondientes tiradores. Cada camión Armadillo tenía una dotación de cinco personas.

El bastión que iba en la caja del Armadillo estaba fabricado con dos tablones de madera separados por 15 cm. de gravilla. Esto ofrecía protección suficiente frente al tipo de armas portátiles que normalmente llevaban los paracaidistas.

Sólo iban protegidos por planchas de acero el compartimento motor y el habitáculo del conductor. Este planteamiento reducía al mínimo el gasto de planchas de blindaje, que estaban muy demandadas para otros proyectos urgentes.

Armadillo Mk. III. Foto vía Militaryimages.net

El diseño del Armadillo adolecía de por lo menos un serio problema. El bastión iba abierto por arriba, lo que lo hacía vulnerable a granadas y ataques aéreos.

No obstante, dado que el armadillo era una plataforma de combate móvil y no un fortín estacionario, podía combatir y salir corriendo, reduciendo así al mínimo su exposición ante cualquier ataque. Al menos la teoría era esa.

El concepto de operaciones era sencillo. Los Armadillos esperaban camuflados en las construcciones anexas al aeródromo. Serían desplegados únicamentes cuando un aeródromo fuera atacado. Como finalmente se comprobó, los alemanes no invadieron las islas británicas y los Armadillos realmente nunca llegaron a servir a su principal propósito.

Los británicos fabricaron varias versiones del Armadillo entre 1940 y 1942. Los Armadillos del modelo Mk. I eran camiones comerciales civiles requisados a los que se les añadió a toda prisa el bastión y la protección de la cabina.

Línea de montaje de Armadillos Mk. I en los talleres de la empresa ferroviaria London Midland and Scottish Railway, cerca de Milton Keynes, Londres (Reino Unido). Foto vía Wikipedia

El modelo Mk. II se construyó desde el principio directamente sobre un chasis de camión Bedford, y en el modelo Mk. III se montó un cañón semiautomático de 37 milímetros Coventry Ordnance Works alimentado por peines en la parte trasera de la caja del camión, lo que aumentó significativamente el armamento del Armadillo.

Los británicos fabricaron en total 877 vehículos blindados de combate Armadillo entre 1940 y 1942. Una vez que la situación estratégica de Gran Bretaña mejoró un poco los Armadillos fueron sustituidos por vehículos blindados nuevos. Los vehículos antiguos sobrantes fueron a parar a la Guardia Nacional [Home Guard] o se reformaron para otros usos.

Este artículo fue publicado por primera vez en Historical Firearms [Armas de Fuego Históricas]. Artículo traducido por Jorge Tierno Rey, autor de El Blog de Tiro Táctico.

  • 100% ad free experience
  • Get our best stories sent to your inbox every day
  • Membership to private Facebook group
Show your support for continued hard hitting content.
Priced at $19.99 per year, the first 200 people to sign up will receive a free War is Boring T-Shirt.
Become a War is Boring subscriber