El subfusil MP5 con supresor integrado de Heckler & Koch no suena más alto que un grito

El supresor integrado reduce considerablemente el ruido

El subfusil MP5 con supresor integrado de Heckler & Koch no suena más alto que un grito El subfusil MP5 con supresor integrado de Heckler & Koch no suena más alto que un grito
A principios de los años 1970, Heckler & Koch empezó a trabajar en el desarrollo de una variante con supresor integrado de su conocidísimo... El subfusil MP5 con supresor integrado de Heckler & Koch no suena más alto que un grito

A principios de los años 1970, Heckler & Koch empezó a trabajar en el desarrollo de una variante con supresor integrado de su conocidísimo subfusil de acerrojamiento por rodillos y retroceso de masas, el MP5. El fabricante de armas alemán denominó MP5SD al nuevo arma con supresor integrado. “SD” significa Schalldämpfer o “supresor de sonido.”

Aunque a todos los MP5 se les podía dotar de un supresor externo gracias al sistema de acople rápido de tres orejetas de la bocacha, esta solución suponía un compromiso en cuanto a manejabilidad del arma por la longitud que adquiría con el supresor acoplado. Con esto en mente, H&K decidió desarrollar una variante con el supresor integrado. El fabricante alemán presentó al público el MP5SD en 1974. Cuenta con un supresor integrado además de otros cambios varios, tales como un cierre más ligero, para garantizar el buen funcionamiento del ciclo de disparo.

icon

En 1964 Walther, uno de los principales fabricantes de armas de fuego rivales de H&K, desarrolló sus propios supresores para sus subfusiles MPK y sus pistolas P38. Walther fue el primer fabricante alemán de armas de fuego al que se le concedió un permiso especial para fabricar supresores. El diseño del cañón del MPK facilitaba el uso del supresor sin que éste interfiriera la visión de los elementos de puntería del arma. Con estos subfusiles se dotó a los agentes de inteligencia de Alemania Occidental y puede que también se dotara a las fuerzas especiales estadounidenses destinadas en Alemania Occidental.

El subfusil MP5 con supresor integrado de Heckler & Koch no suena más alto que un grito. El supresor integrado reduce considerablemente el ruido.A diferencia del supresor acoplable de Walther, el supresor integrado del MP5SD minimiza la longitud adicional del subfusil. El supresor del MP5SD está construido en aluminio, lo que contribuye a su reducido peso y a mantener el equilibrio original del arma.

El cañón corto del SD cuenta con 30 orificios de 2’5 milímetros de diámetro para evacuar hacia la cámara de expansión del supresor gran parte de los gases propelentes. Eso permite que aumente el volumen de dichos gases, lo que disminuye la presión, antes de que éstos pasen a la segunda cámara de expansión, que contiene deflectores [baffles] cónicos que reducen aún más la firma sónica del arma.

La combinación cañón-supresor del MP5SD reduce la velocidad del proyectil hasta una velocidad subsónica. El supresor reduce el ruido de pico en la boca de fuego hasta aproximadamente 70 decibelios, más o menos la misma intensidad que la voz alta de una persona.

Uno de los inconvenientes del diseño original del SD de H&K radicaba en la acumulación de carbonilla dentro del supresor y del cañón, lo cual, sin una limpieza periódica, podía provocar que se bloqueara el supresor.

El MP5SD pronto se ganó el favor de las unidades de operaciones especiales de primer orden, tales como el Special Air Service (SAS) y el Special Boat Service (SBS) británicos, la Delta Force del Ejército de Tierra estadounidense y los SEAL de la Armada estadounidense, y ha sido adoptado por fuerzas militares y cuerpos de seguridad de todo el mundo.

El supresor no sólo reduce el sonido del arma, sino que además elimina el fogonazo de la boca de fuego. Desde su aparición a mediados de los años 1970 han existido seis versiones del SD con diferentes configuraciones de culata y mecanismo de disparo (grupo del disparador). El MP5SD continúa siendo popular entre los militares y policías de todo el mundo.

Este artículo fue publicado por primera vez en Historical Firearms [armas de fuego históricas].

Traducido por Jorge Tierno Rey, autor de El Blog de Tiro Táctico.


  • 100% ad free experience
  • Get our best stories sent to your inbox every day
  • Membership to private Facebook group
Show your support for continued hard hitting content.
Priced at $19.99 per year, the first 200 people to sign up will receive a free War is Boring T-Shirt.
Become a War is Boring subscriber