El carro de combate M-60 Patton todavía es una buena máquina

Uncategorized May 24, 2016 0

Carro de combate jordano M-60A1 en 2015. Foto del Ministerio de Defensa estadounidense Raytheon pretende actualizar los carros de combate de fabricación estadounidense que...
Carro de combate jordano M-60A1 en 2015. Foto del Ministerio de Defensa estadounidense

Raytheon pretende actualizar los carros de combate de fabricación estadounidense que datan de los años 1960

por DAVE MAJUMDAR

Raytheon acaba de lanzar al mercado una nueva actualización para el venerable carro de combate M-60A3 Patton, la cual convierte a este anciano modelo en un arma competitiva en el campo de batalla moderno, todo por una fracción muy reducida del coste de un carro nuevo.

Bajo la denominación de Programa Raytheon de Extensión de la Vida Operativa del M-60A3 [Raytheon M-60A3 Service Life Extension Program (SLEP)], la actualización se ofrece para su exportación a aquellos países que necesiten carros de combate con la capacidad suficiente para enfrentarse a amenazas tales como el carro T-90S de fabricación rusa, pero que no pueden permitirse una máquina de primera mano como el carro M-1A2 SEP V3 Abrams o el Leopard 2A7.

El corazón de la actualización consiste en un motor diésel nuevo de 950 caballos, que sustituye al original de 750 caballos. El programa incluye la puesta a punto del motor. Asimismo el sistema hidráulico de control de la torreta vieja se ve sustituido por un nuevo sistema eléctrico, el cual resulta más rápido, más sensible y más silencioso que su predecesor.

La potencia de fuego ofensivo mejora exponencialmente al sustituir el antiguo cañón M-68, de 105 milímetros y de ánima rayada, por el cañón de fabricación alemana L44, de 120 milímetros y de ánima lisa, que también monta el carro de combate Abrams. La incorporación del nuevo cañón proporciona al M-60A3 la capacidad de batirse casi en igualdad de condiciones con carros de combate enemigos de última generación como el T-90MS.

De hecho, con esta actualización, probablemente el M-60 supere en rendimiento a los modelos más antiguos del carro M-1A1.

Carros de combate M-60 Patton durante un ejercicio de tiro con fuego real en 1982. Foto del Ejército de Tierra estadounidense

Eso se debe, además de al nuevo cañón, a que el M-60 monta un sistema digital totalmente nuevo de designación de blancos y control del tiro que incluye visor diurno y nocturno. El sistema resulta comparable al del carro de combate M-1A1D de dotación en el Ejército de Tierra estadounidense.

De hecho, el software de control del tiro fue desarrollado para el Ejército de Tierra estadounidense. Aunque Raytheon no menciona específicamente la compatibilidad de los sistemas, es lógico pensar que los sistemas del carro de combate modernizado resulten compatibles con los que se encuentran en uso en el Ejército de Tierra estadounidense.

Raytheon dice que el Ejército de Tierra estadounidense probó el M-60A3 SLEP en el campo de pruebas Aberdeen Proving Ground, pero la empresa no aporta ningún detalle sobre la incorporación de ninguna mejora en cuanto a la capacidad de supervivencia [sistemas de protección] del carro de combate. Sin embargo, a partir de un vídeo hecho público por Raytheon se pueden apreciar algunas mejoras en el blindaje del carro.

La verdad es que existen unas cuantas mejoras visibles, tales como la adición de faldones laterales. La configuración que se muestra en el vídeo no parece que incluya blindaje reactivo, pero sí que monta blindaje de rejas [slat armor]. No obstante, posiblemente se pueda añadir el blindaje reactivo según sea necesario. En el futuro puede que se incorporen al M-60A3 características adicionales incluso más avanzadas, tales como un sistema de protección activa [active protection system], el cual empieza a proliferar en todo el mundo.

Además de un rendimiento muy mejorado, Raytheon afirma que una de las principales ventajas añadidas del SLEP consiste en que los costes de mantenimiento y entrenamiento resultan mucho menores que los correspondientes a la adquisición de un carro de combate nuevo, dado que las dotaciones de los carros ya están familiarizadas con el M-60 básico. Eso significa que Raytheon tiene como objetivo la actual base de usuarios de carros M-60 en todo el mundo, que continúa siendo un mercado importante.

M60 Main Battle Tank 1960-1991 (New Vanguard, 85)

Sin embargo, aunque la modernización del M-60A3 sale barata, queda por ver si resulta realmente eficaz contra carros de combate enemigos modernos tales como el T-90A, y muy especialmente frente al fantástico carro de combate ruso T-14 Armata.

Seguramente el M-60A3 SLEP dé muy buen resultado frente a la mayoría de modelos del carro de combate T-72 que se encuentran repartidos por todo el mundo. El auténtico desafío para Raytheon y el carro de combate M-60 consiste en convencer a los potenciales compradores de que en lugar de adquirir un carro de combate nuevo apuesten por modernizar el que ya tienen.

Este artículo fue publicado por primera vez en The National Interest. Traducido por Jorge Tierno Rey, autor de El Blog de Tiro Táctico.

  • 100% ad free experience
  • Get our best stories sent to your inbox every day
  • Membership to private Facebook group
Show your support for continued hard hitting content.
Priced at $19.99 per year, the first 200 people to sign up will receive a free War is Boring T-Shirt.
Become a War is Boring subscriber