¿Cuánto de realistas con las armas del videojuego “Battlefield 1”?

WIB cultureWIB history June 8, 2016 0

Captura de pantalla del tráiler del videojuego de EA Bastante realistas, con sólo un par de raras excepciones por MATTHEW MOSS Por una vez, los rumores...
Captura de pantalla del tráiler del videojuego de EA

Bastante realistas, con sólo un par de raras excepciones

por MATTHEW MOSS

Por una vez, los rumores de Internet han demostrado ser ciertos. La empresa de videojuegos sueca DICE, filial de la marca EA, mira al pasado para la ambientación del último título de su serie de videojuegos de acción en primera persona Battlefield.

¿Pero cuánto de realistas son las armas que aparecen en el Battlefield 1? Pues resulta que bastante para un videojuego de este tipo. No obstante, aparecen un par de anacronismos extraños.

DICE lanzó al mercado el primer título de la serie Battlefield en el año 2002 con el Battlefield 1942, ambientado en la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los títulos de la serie Battlefield están ambientados en el presente o en el futuro, aunque uno de ellos se desarrolla en el escenario de la Guerra de Vietnam. De por sí, la serie Battlefield tiene una historia con, ejem, historia.

A día de hoy, en el año 2016, nos encontramos en medio del centenario de la Gran Guerra, y esto sin duda le ha servido de inspiración a DICE para ambientar el Battlefield 1 en la Primera Guerra Mundial. Además puede que los creadores de este nuevo título del videojuego pretendan alcanzar el éxito del excelente videojuego multijugador Verdun, que recrea la También es posible que los desarrolladores esperaban para recrear el éxito de la excelente juego multijugador Verdún, que recrea la batalla del mismo nombre de 1916.

Después de haber jugado alguno de sus títulos anteriores (concretamente el Battlefield: Bad Company 2 Vietnam) y quedar impresionado por el nivel de detalle y realismo, decidí echar un vistazo más de cerca a algunas de las armas que aparecen en el tráiler de 60 segundos del Battlefield 1 que DICE hizo público recientemente.

Armas de combate cuerpo a cuerpo

En los primeros 10 segundos del tráiler, vemos lo que parece ser un soldado alemán equipado con un casco Gaede y una máscara de gas que aporrea a su enemigo con un bate de trinchera.

A la izquierda, captura de pantalla del tráiler del videojuego de EA. A la derecha, soldados alemanes equipados con cascos Gaede, en torno a 1915. Foto vía Reddit

Unos segundos después, el tráiler presenta momentáneamente lo que parece ser un jinete árabe esgrimiendo un sable que va a la carga a través de las dunas del desierto. Todo bastante convincente.

A la izquierda, captura de pantalla del tráiler del videojuego de EA. A la derecha, caballería árabe en 1916. Foto de la Biblioteca del Congreso estadounidense

En el segundo número trece del tráiler, aparece una vista aérea espectacular del campo de batalla del Frente del Oeste tomada por encima del hombro de un personaje que maneja lo que parece ser una ametralladora para aviación Lewis Mk. II.

Captura de pantalla del tráiler del videojuego de EA
Avión de combate Bristol F.2 del Real Ejército del Aire británico con dos ametralladoras Lewis Mk. II. Foto vía Wikipedia

Escopeta de trinchera

En otra escena del tráiler se puede ver otra vez a un soldado alemán equipado con un casco Gaede que le atiza al que parece ser un soldado de infantería estadounidense armado con lo que podría ser una escopeta de trinchera Winchester M1897 o, si no es esa, una Remington Modelo 10A, con la cual se dotó en una reducida cantidad al Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense en la Primera Guerra Mundial.

El perfil de la escopeta, que no parece que tenga martillo a la vista como pasa con la Winchester, y el encastre para bayoneta indican que se trata de esta última. Sin embargo, el arma carece del escudo térmico de madera que iba encima del cañón del Modelo 10A. ¡Parece que también le falta el guardamanos!

Captura de pantalla del tráiler del videojuego de EA
Foto de la casa de subastas Rock Island Auction

Ametralladora Maxim LMG 08/15

En el tráiler se puede ver una serie de combates aéreos en diferentes teatros de operaciones de la guerra. En el segundo número dieciocho, vemos un avión alemán en color rojo, posiblemente un Fokker Dr.I, que persigue a un avión biplano aliado por entre un cañón, y termina derribándolo con sus ametralladoras Maxim LMG 08/15.

Captura de pantalla del tráiler del videojuego de EA
Ametralladora para avión Maxim LMG 08/15. Foto de C&Rsenal

Fusil contracarro Tankgewehr M1918

En el segundo número veinticinco se puede ver brevemente el que fue el primer fusil contracarro del mundo, el fusil alemán T-Gewehr. Un soldado corre al lado de un carro de combate británico Mk. IV Male, quien, por cierto, se mueve demasiado rápido como para ser realista. Resulta toda una proeza, ¡teniendo en cuenta que el T-Gewehr pesaba más de 18 kilos!

A la izquierda, captura de pantalla del tráiler del videojuego de EA. A la derecha, soldados neozelandeses con un fusil T-Gewehr capturado al enemigo. Foto del museo británico Imperial War Museum

Pistola Colt M1911

Casi a mitad del tráiler, en el segundo número 27, se puede ver fugazmente una pistola 1911. Ademas esa misma escena parece insinuar que el videojuego podría implicar algo más que solo combate de trinchera.

A la izquierda, captura de pantalla del tráiler del videojuego de EA. A la derecha, foto vía Zwickelundkrieg

Ametralladora Lewis

A mitad del tráiler, en el segundo número 29, por fin nos encontramos con las primeras imágenes de la guerra química, del uso de gases. Unas ruinas se vienen abajo al recibir el fuego de artillería y el tirador de una ametralladora Lewis acribilla a un soldado de infantería alemán antes de ponerse una máscara de gas.

A la izquierda, captura de pantalla del tráiler del videojuego de EA. A la derecha, infante de marina estadounidense probando una ametralladora Lewis M1917 en 1917. Foto de la Biblioteca del Congreso estadounidense

Fusil Carcano M1891

Acto seguido, en el segundo número 31 del tráiler, la cámara capta lo que parecen ser soldados de infantería italianos con casco Adrian que son brutalmente abatidos por el fuego de ametralladora. Los fusiles que empuñan constituyen el primer misterio del tráiler. No se parecen mucho a fusiles Carcano, ¿pero en 1916 qué otro fusil iban a llevar los soldados italianos?

Los fusiles que se ven en el tráiler no tienen la palanca del cerrojo curvada, la bayoneta plegable y el cargador propios del Carcano, pero ningún otro fusil encaja en la escena. Puede que se trate de un raro descuido de DICE con el diseño del videojuego. O puede que el fusil que vemos en el tráiler sea un marcador de la posición de un arma en cuyo modelado todavía están trabajando los diseñadores.

A la izquierda, captura de pantalla del tráiler del videojuego de EA. A la derecha, captura de pantalla de un vídeo de YouTube

Fusil SMLE [Short Magazine Lee-Enfield]

En el segundo número 38 del tráiler, hace su aparición el icónico fusil británico Lee-Enfield de cargador corto corto, SMLE [Short Magazine Lee-Enfield], cuando la cámara avanza a través de una trinchera llena de soldados británicos, uno de los cuales se ve en las imágenes que tiene problemas para calar la bayoneta en su fusil.

A la izquierda, captura de pantalla del tráiler del videojuego de EA. A la derecha, soldados británicos empuñan fusiles Lee-Enfield (SMLE) durante la Segunda Guerra Mundial

Fusil de sniper Gewehr 98 con visor

En el segundo número 48 del tráiler explota un edificio y durante una fracción de segundo se puede ver un fusil de sniper Gewehr con visor.

A la izquierda, captura de pantalla del tráiler del videojuego de EA. A la derecha, soldado alemán con un fusil Gewehr 98. Captura de pantalla de la película de 1943 “Sahara”

Ametralladora MG 08/15 o Bergmann MG15nA

Volviendo atrás, en el segundo número 30 del tráiler resulta difícil determinar exactamente el arma que dispara desde la cadera este soldado con una armadura nada realista, pero probablemente se trate de una ametralladora MG 08/15 o bien de una Bergmann MG15nA, la cual disponía de un asa de transporte, dado que éstas dos son las únicas ametralladoras ligeras que utilizó Alemania durante la guerra.

Me llama la atención esta breve escena porque la armadura que lleva el soldado parece más algo del siglo XV que no de la Primera Guerra Mundial. No sólo eso, sino que la MG 08/15 pesaba casi 20 kilos, por lo que era imposible disparar desde la cadera durante un rato.

Si bien es cierto que los alemanes pusieron a prueba el blindaje para infantería durante la Primera Guerra Mundial, la mayoría de las naciones combatientes, incluida Alemania, comprobaron que lo pesado del blindaje hacía que no fuera nada práctico y no llegaron a utilizarlo nunca más allá de en posiciones estáticas fortificadas.

En la parte superior, captura de pantalla del tráiler del videojuego de EA. A la izquierda, ametralladora Bergmann MG15nA. Foto de World.guns.ru. A la derecha, ametralladora MG 08/15. Foto de Mitrailleuse.fr

Pistola Mauser C96 y subfusil Bergmann MP18

Para terminar echémosle un vistazo a las armas que se pueden ver en las primeras imágenes promocionales que DICE públicas después de estrenar el tráiler. En las imágenes se puede ver a un hombre armado con un bate de trinchera en una mano, la icónica pistola Mauser C96 en la otra y un subfusil Bergmann MP18 colgado al hombro, ¡arma al completo con un cargador de tambor incluso colgado en la cintura!

En la parte superior, captura de pantalla del tráiler del videojuego de EA. A la izquierda, pistola Mauser C96. Foto vía Wikipedia A la derecha, subfusil Bergmann MP18. Foto de World.guns.ru

Sin ninguna duda, en cuanto el Battlefield 1 se deje caer por las tiendas en octubre de 2016, también podremos ver en el videojuego fusiles BAR, Chauchats, Lebels, Lugers y un montón de ametralladoras Maxim. ¿Y qué pasa con otras armas menos conocidas? Tal vez podamos ver algún subfusil italiano Villar Perosa, algún fusil francés RSC 1917, algún revólver automático británico Webley o incluso algún dispositivo Pedersen sobresaliendo de un fusil M1903 Springfield.

Este artículo fue publicado por primera vez en Historical Firearms [Armas de Fuego Históricas]. Traducido por Jorge Tierno Rey, autor de El Blog de Tiro Táctico.

  • 100% ad free experience
  • Get our best stories sent to your inbox every day
  • Membership to private Facebook group
Show your support for continued hard hitting content.
Only $19.99 per year and for a limited time, new subscribers receive a FREE War Is Boring T-Shirt!
Become a War is Boring subscriber