Cuando un niño es alcanzado por un misil, ¿miras?

Intenta no apartar la vista del derramamiento de sangre en Sudán

Cuando un niño es alcanzado por un misil, ¿miras? Cuando un niño es alcanzado por un misil, ¿miras?
La gente suele preguntarles a los periodistas por qué eligen cubrir una guerra. ¿Por qué ir allí y por qué informar de la violencia... Cuando un niño es alcanzado por un misil, ¿miras?

La gente suele preguntarles a los periodistas por qué eligen cubrir una guerra. ¿Por qué ir allí y por qué informar de la violencia y desesperación que la acompaña?

Esa pregunta es justa e importante. La guerra no supone una experiencia esclarecedora. Normalmente sólo puede observarse desde un lado y naturalmente surgen cuestiones de parcialidad. Hacemos todo lo posible por mostrar aquello que creemos que es cierto con una perspectiva limitada. Pero se podría y debería preguntar a alguien del otro lado —

“¿Por qué la gente mira?”

“Un niño alcanzado por un misil” constituye la documentación de una muerte. En el vídeo, un niño muere a manos de fuerzas que no puede comprender. Las imágenes son explícitas y casi seguro que herirán la sensibilidad de aquellos que elijan verlas.

El vídeo muestra a un niño en Kordofán del Sur casi inmediatamente después de ser alcanzado por un misil disparado por un avión de combate Sukhoi. Los fragmentos de metralla le han cortado por todo el cuerpo y sufre un dolor considerable. Otras personas luchan en vano por salvar su vida, pero muere poco después de que la cámara deje de grabar.

El video es duro de ver. Fue duro filmarlo. Pero consideramos que es nuestro deber mostrártelo.

Parte de la misión de Nuba Reports consiste en documentar los conflictos en Sudán para el registro histórico. Los medios de comunicación internacionales visitan Sudán para informar de vez en cuando pero los problemas logísticos, los altos costes y los trámites burocráticos hacen que en el mejor de los casos estos viajes sean poco frecuentes.

Por eso existimos nosotros. El trabajo de esta organización consiste en grabar todo lo que sea posible sobre este periodo en la historia de Sudán desde nuestro privilegiado punto de vista particular.

Esto incluye hambre, desplazamientos e indignación, así como hermandad, resiliencia y pequeños momentos de felicidad, que constituyen la vida de aquí. Tristemente, la muerte es una parte de ella muy presente y muy frecuente. Las muertes que observamos ni son agradables ni son dignas. Pero se suceden casi todos los días y han de ser grabadas.

El periodista de Nuba Reports Abdu Ibrahim estaba cerca cuando cayó esta bomba en concreto. Según los testigos, Ibrahim buscó el medio de transporte para trasladar al niño hasta una clínica cercana. Después, decidió documentar el intento por salvar la vida del niño. El resultado es este vídeo.

¿Pero por qué mostrárselo al público? La mayoría de cadenas de noticias deciden no emitir imágenes tan explícitas. Sus motivos varían, y tomar una decisión es complicado, pero uno de los mayores factores eres tú, la audiencia.

Sobre estas líneas y en la cabecera, la vida en las montañas Nuba. Fotos de Nuba Reports.

Muchas cadenas no emiten esta secuencia porque creen que molestará a su audiencia…y probablemente estén en lo cierto. La cuestión es que la mayoría de consumidores de noticias tienen una preferencia inconsciente pero totalmente contradictoria por una verdad editada y censurada.

Los medios de comunicación se encuentran en la dificilísima posición de tener que mostrarte imágenes importantes pero sabiendo que apartarás la vista si son demasiado desafiantes. El dilema da la vuelta a sus responsabilidades, de las personas que ven sufriendo a ti, la audiencia.

Aquí nos encontramos bajo la misma presión. Fundamentalmente nos obliga a silenciar ciertos aspectos difíciles de este conflicto para no herir la sensibilidad de personas que están a miles de kilómetros. Pero sobre el terreno, no hay forma de hacer que todo esto termine.

La otra parte de nuestra misión consiste en proporcionar una visión pública de las zonas de guerra de Sudán. Posiblemente no pueda ser una visión completa sin estas imágenes. Las bombas caen todos los días. Tantísimas bombas que los números se salen de contexto. Se convertirían en datos para un hoja de cálculo.

Pero cada bomba tiene un impacto. Personas resultan heridas y muertas. Se destruyen familias. Constantemente niños como este se quedan desfigurados.

Si no puedes soportarlo desde la pantalla de un ordenador, ¿cómo crees que se sienten las personas que lo viven?

No tenemos derecho a ignorar esta violencia porque simplemente no podamos soportarla. Ese tipo de lógica nos obligaría a fabricar una imagen de las guerras en Sudán casi bondadosa. No lo son. Si quieres considerarte informado sobre estos lugares, esta es parte de la información.

Aquellos fuera de Sudán tienen una opción. Puede elegir apartar la vista. Nuba Reports se encuentra aquí para cualquiera que quiera conocer otra perspectiva de este país y sus conflictos. No obligamos a nadie a conocer esta perspectiva.

Si quieres ver cómo es la vida de la gente en Kordofán del Sur y en el Nilo Azul, nuestros vídeos son libres y gratuitos. Algunos muestran celebraciones, algunos muestran adversidad y muchos también muestran muerte. Antes de hacer click sobre el video anterior, por favor, pregúntate —

“¿Por qué estás mirando?”

Traducido por Jorge Tierno Rey.