Actualmente los grupos terroristas tienen más misiles guiados contracarro que nunca

Los matacarros se extienden por todo Oriente Medio

Actualmente los grupos terroristas tienen más misiles guiados contracarro que nunca Actualmente los grupos terroristas tienen más misiles guiados contracarro que nunca
Abre el YouTube o el Twitter y podrás hacer el seguimiento del canal encubierto de suministro de armas de EE.UU. que se desvía hacia... Actualmente los grupos terroristas tienen más misiles guiados contracarro que nunca

Abre el YouTube o el Twitter y podrás hacer el seguimiento del canal encubierto de suministro de armas de EE.UU. que se desvía hacia Siria. Los vídeos y las imágenes muestran misiles guiados contracarro TOW estadounidenses que pasan de las manos de escogidos grupos de poder rebeldes a los brazos de yihadistas internacionales tales como Jabhat Al Nusrah.

Pero EE.UU. no es el único país cuyos envíos de armas están siendo desviados de sus receptores originales en el Oriente Medio.

Con mucha menos fanfarria mediática, los envíos de misiles guiados contracarro Kornet desde Rusia para sus aliados han acabado en las manos de grupos terroristas.

En Irak, Siria, Sudán y otros países, tanto militares estatales como insurgentes utilizan armas Kornet en el campo de batalla. Los prolíficos misiles elevan la amenaza de que grupos terroristas pudieran utilizarlos para matar civiles fuera del campo de batalla.

“No se puede negar que existen más Kornets en las manos de actores no estatales de los que haya habido nunca antes”, le dijo Nic Jenzen-Jones, director del grupo consultor Servicios de Investigación en Armamento [Armament Research Services], a La Guerra es Aburrida [War Is Boring].

Estas armas portátiles y pequeñas pueden destruir los carros de combate más modernos del mundo a kilómetros de distancia. El Kornet 9K135, fabricado en Rusia por la Oficina de Diseño de Instrumentos KBP [KBP Instrument Design Bureau], puede disparar un misil con una cabeza de combate termobárica o con una cabeza de combate en tándem de alto explosivo contracarro [High Explosive Anti-Tank (HEAT)].

Esta última cabeza de combate, que se monta en el misil estándar 9M133–1, es la que se ve más habitualmente en los conflictos recientes. Utiliza una cabeza de combate de carga hueca que puede perforar blindajes normales de 1.000–1.200 milímetros de espesos.

Jenzen-Jones y su equipo en Investigación de Armamento [Armament Research] saben de lo que están hablando. Son profesionales que rastrean y analizan armamento para organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. No le han quitado el ojo de encima a los prolíficos Kornets.

Por ahora, sólo han visto la versión HEAT en manos no gubernamentales.

Rebeldes sirios muestran cajones contenedores de Kornets capturados, via YouTube.

El sistema Kornet utiliza el haz de un láser para dirigir un misil hacia su blanco hasta una distancia de 5’5 kilómetros. Aunque en teoría sus especificaciones técnicas podrían parecer impresionantes, es importante tener presente cómo se clasifica dentro del universo más amplio de las armas contracarro.

“La idea de que se trata de un arma guiada contracarro de tecnología punta no es totalmente cierta”, decía Jenzen-Jones. “Resulta comparativamente moderna respecto a las armas contracarro utilizadas por grupos no gubernamentales”.

Pero proporciona una ventaja relativa suficiente para hacer que el Kornet sea objeto de deseo en la lista de la compra de los grupos terroristas. La decisión de Rusia de vender Kornets a Siria y el posterior deterioro del país en una guerra civil les ha dado a los milicianos un acceso al arma como nunca han tenido antes.

Gracias a las cambiantes líneas del frente en Siria, de vez en cuando las reservas de misiles del régimen se quedan vulnerables a los saqueos y robos.

Los rebeldes han sacado ventaja de ello. En septiembre de 2014, Investigación de Armamento [Armament Research] encontró un vídeo de un grupo rebelde alineado con el Ejército Libre Sirio [Free Syrian Army] en el que se mostraban cajones contenedores de Kornets en su posesión.

Los yihadistas del Estado Islámico también parece que se han beneficiado de la vulnerabilidad de los almacenes sirios de Kornets. Ya en abril de 2014, y por lo pronto en enero pasado, el grupo yihadista publicó imágenes en las que sus combatientes aparecían utilizando Kornets contra fuerzas iraquíes.

En la cabecera y sobre estas líneas, rebeldes sirios utilizan misiles guiados contracarro Kornet. Capturas de YouTube.

Sin lugar a dudas, los grupos terroristas han tenido acceso a Kornets durante años, pero únicamente a través de entregas estatales.

Durante la guerra de 2006 de Israel con Hezbollah, el grupo armado libanés sorprendió a las Fuerzas de Defensa de Israel [Israel Defense Forces (IDF)] con un amplio arsenal de Kornets y otros misiles contracarro rusos.

Hezbollah utilizó los Kornets para destruir dos carros de combate Merkava-4, el carro de combate más moderno de Israel, en la batalla de Saluki. Según parece las fuerzas israelíes se encontraron cajones contenedores de Kornet en los pueblos cercanos a la batalla con marcas que indicaban que las armas habían venido de Siria.

Más recientemente, los combatientes de Hezbollah utilizaron los misiles para matar a dos soldados de las IDF como presunta represalia por el asesinato por parte de Israel de Jihad Mughniyeh, el hijo del legendario líder terrorista de Hezbollah, Imad.

Fuera de Siria, Rusia ha encontrado nuevos clientes para el Kornet, tanto estatales como no estatales, lo que plantea nuevas amenazas de proliferación.

Los medios de comunicación iraquíes informaron de que el ejército de tierra de Baghdad encargó Kornets y los utilizaron por primera vez en septiembre de 2014. Si la experiencia de los EE.UU. para dotar a Irak de armas sirve de referencia, la poca seguridad y descuidado control iraquí pone las armas en peligro de acabar fuera lejos de las manos estatales.

Las milicias shiitas iraquíes respaldadas por Irán, tales como Harakat Al Nujaba, ya han mostrado con orgulloso vídeos de sus combatientes utilizando lo que parece ser un Kornet durante la batalla por Takrit.

Los militares iraquíes llevan mucho tiempo siendo una fuente de armas para las milicias shiitas.

Irán, que ha proporcionado armas a las milicias iraquíes, también dispone de una versión del Kornet, el Dehlaviyeh. Pero su origen, ingeniería inversa o fabricados bajo licencia rusa, no está claro. Los mismo sucede con los misiles de Harakat Al Nujaba.

En Ucrania, Investigación de Armamento [Armament Research] encontró más evidencias de que los rebeldes prorrusos están utilizando Kornets. En las imágenes de los combates cerca de Luhansk y Starobesheve aparecen fragmentos de misiles Kornet, misiles que no se encuentran en los arsenales militares ucranianos.

Y en Sudán, el grupo consultor descubrió que los envíos rusos de Kornet a Khartoum una vez más han aterrizado en las manos de insurgentes del Movimiento-Norte de Liberación del Pueblo de Sudán [Sudan People’s Liberation Movement-North].

La proliferación de Kornets incluso antes de la guerra en Siria demostró que la amenaza que plantean estas armas para los civiles es más que teórica. En un ataque en 2011, Hamas hirió de gravedad a un niño cuando el grupo terrorista disparó un Kornet contra un autobús escolar israelí.

Pero en la actualidad las armas contracarro relativamente avanzadas se han extendido incluso más.

El intento estadounidense por proporcionar misiles guiados contracarro TOW a grupos rebeldes sirios “moderados” ya ha supuesto que algunas de estas armas acaben en las manos de yihadistas ligados a Al Qaeda.

Con Rusia entregándoles Kornets a sus aliados, la amenaza para los civiles puede ser mayor, y mantenerse mucho tiempo después de que los conflictos actuales terminen.

Traducido por Jorge Tierno Rey, autor de El Blog de Tiro Táctico.

  • 100% ad free experience
  • Get our best stories sent to your inbox every day
  • Membership to private Facebook group
Show your support for continued hard hitting content.
Only $19.99 per year and for a limited time, new subscribers receive a FREE War Is Boring T-Shirt!
Become a War is Boring subscriber