Una de las mejores variantes del fusil AK-47 es polaca

Nigeria quiere más de estos fusiles

Una de las mejores variantes del fusil AK-47 es polaca Una de las mejores variantes del fusil AK-47 es polaca
El 28 de marzo de 2018, dos fabricantes de armas ─uno polaco y el otro nigeriano─ anunciaron que Nigeria empezaría a fabricar fusiles Beryl... Una de las mejores variantes del fusil AK-47 es polaca

El 28 de marzo de 2018, dos fabricantes de armas ─uno polaco y el otro nigeriano─ anunciaron que Nigeria empezaría a fabricar fusiles Beryl en virtud de un acuerdo de transferencia de tecnología, según una noticia publicada por Jane’s. Se trata de un acuerdo bastante bueno para Polish Armaments Group, grupo empresarial que controla Fabryka Broni, el fabricante de fusiles con sede en Radom.

Nigeria es uno de los pocos países del mundo además de Polonia que utiliza el Beryl como fusil reglamentario. Lituania es el otro, que los tiene en servicio de forma limitada, y se supone que hay unos cuantos fusiles más en manos del Ejército de Tierra afgano. Nigeria cuenta con al menos 2.000 de estos fusiles. Por su parte Polonia tiene más de 80.000 de estos fusiles, dado que se trata del fusil reglamentario en el Ejército de Tierra polaco.

Ahora es buen momento para hacerse con el Beryl. Si Nigeria puede fabricarlo por su cuenta, también puede exportarlo. El Beryl es además un fusil interesante cuyo origen se remonta a la Guerra Fría ─en las últimas décadas ha sufrido múltiples cambios para permitir que los fusiles polacos sean compatibles con la munición estándar occidental y los accesorios modernos─.

En resumen, el Beryl es como un AK-47, salvo por el hecho de que dispara el cartucho 5’56 x 45 milímetros ─el cartucho estándar de la OTAN─ en lugar de los cartuchos 7’62 x 39 milímetros y 5’45 x 39 milímetros que eran el estándar en los países del Pacto de Varsovia.

Durante la Guerra Fría, la República Popular de Polonia, respaldada por los soviéticos, fabricó sus propias versiones de armas rusas, incluido el fusil Tantal ─el predecesor del Beryl─.

En la cabecera y sobre estas líneas, soldados polacos. Fotos del Ejército de Tierra estadounidense

La industria de armas polaca fabricó varias variantes de armas del bloque soviético, incluida la pistola P-83 Wanad, que dispara el mismo cartucho que la pistola soviética Makarov y se le parece mucho externamente. Hoy en día se pueden ver pistolas Wanad en manos de civiles estadounidenses y según parece todavía la tienen en servicio de forma limitada algunos policías polacos.

El fusil Tantal era la versión polaca del AK-47 ─o más concretamente la variante AKM desarrollada en la década de 1950─. La culata metálica plegable, diseñada para ayudar a absorber el retroceso al lanzar granadas de fusil, es una característica distintiva del Tantal. El Tantal llegó tarde en la Guerra Fría y el Ejército de Tierra polaco lo adoptó como reglamentario en 1989 justo cuando el comunismo se estaba desmoronando.

Ocho años más tarde, el Ejército polaco empezó a cambiar al Beryl.

Aunque mecánicamente similar al Tantal, el Beryl era un fusil nuevo con piezas en su mayoría nuevas para acomodarse al cartucho 5’56 milímetros OTAN. La bocacha apagallamas permite el lanzamiento de granadas de fusil y ─como el Tantal─ lleva una culata metálica plegable, al menos en la versión original.

Durante los años siguientes Polonia desarrolló múltiples variantes más con una culata fija y con una culata plegable de plástico. Tras probarlo en Military Arms Channel ─canal de YouTube sobre armas de fuego─ describían al Beryl como un fusil «tremendamente» preciso y fiable ─por encima de la ya bien conocida fiabilidad del AK-47 y sus muchas docenas de variantes─.

Hay un problema para los tiradores deportivos: el Beryl es difícil de conseguir, y relativamente caro. No obstante, Nigeria pronto va a disponer de más de estas variantes modernas y considerablemente resistentes del AK.

Si tienes algún problema para ver este artículo, por favor, comunícalo aquí.

Traducido por Jorge Tierno Rey, autor de El Blog de Tiro Táctico.

If you have any problems viewing this article, please report it here.
  • 100% ad free experience
  • Get our best stories sent to your inbox every day
  • Membership to private Facebook group
Show your support for continued hard hitting content.
Only $19.99 per year!
Become a War is Boring subscriber