La Honda y el Escudo de David

Las fuerzas especiales de Israel

La Honda y el Escudo de David La Honda y el Escudo de David
Fue un ciudadano británico el que al principio modelaría como nadie la forma de hacer la guerra de Israel. En la década de 1930,... La Honda y el Escudo de David

Fue un ciudadano británico el que al principio modelaría como nadie la forma de hacer la guerra de Israel. En la década de 1930, cuando la tensión entre el pueblo árabe y la comunidad judío-sionista se convirtió en una guerra civil en toda regla en Palestina ─que había estado bajo la administración británica desde la Primera Guerra Mundial─, el oficial británico y feroz sionista Orde Wingate ayudó a los judíos a crear una unidad tipo comando denominada Special Night Squads (SNS) [Pelotones Especiales Nocturnos].

Operando en pequeñas unidades de asalto, los SNS se especializaron en misiones de reconocimiento, incursiones y operaciones de sabotaje en los territorios árabes. Según la máxima de Wingate «la ofensiva es la mejor defensa», los ataques nocturnos en profundidad dentro del territorio enemigo se convirtieron en la marca característica de los SNS. Aunque la unidad solo estuvo activa durante un año, muchos soldados,que más tarde se convertirían en figuras clave en las Israeli Defense Forces (IDF) [Fuerzas de Defensa de Israel], empezaron su carrera militar en los SNS ─el más famoso fue Moshe Dayan─.

Él mismo describiría más tarde a Wingate como un «genio militar y una persona maravillosa». Por lo tanto, el legado estratégico heterodoxo de Wingate se ha mantenido como un elemento fundamental de la doctrina militar de Israel hasta el día de hoy ─una fuerte tendencia hacia acciones ofensivas no convencionales con el objetivo de coger al enemigo por sorpresa─.

En agosto de 1953, Ariel Sharon creó la tristemente célebre Unidad 101 basada en la doctrina de los SNS. Los líderes de Israel le encomendaron a la primera unidad tipo comando de las IDF arriesgadas misiones de ataque en los territorios de los estados árabes vecinos que constituían refugios seguros para los grupos terroristas y guerrilleros palesinos.

Aunque las operaciones de la Unidad 101 se consideraron todo un éxito en lo que se refiere a reducir los ataques transfronterizos contra Israel, algunas conllevaron múltiples bajas civiles. Así que la unidad se integró en la recién fundada unidad paracaidista de Israel en enero de 1954.

Sin embargo, la Unidad 101 se convirtió en el prototipo de las fuerzas de operaciones especiales de Israel. Fue la primera unidad en saltarse la cadena de mando habitual, ya que estaba directamente subordinada al Estado Mayor. La Unidad 101 introdujo tácticas innovadoras de infiltración y ataque y hasta hoy se ha considerado un ejemplo a seguir para las operaciones de comandos israelíes.

En 1957 se fundó la Sayeret Matkal, el equivalente de Israel a la Delta Force o al SAS británico. Originalmente la unidad se creó para obtener inteligencia muy por detrás de las líneas enemigas. Sin embargo, desde la década de 1970, entre los cometidos de la unidad figuran las misiones de rescate de rehenes y las misiones antiterroristas.

Al principio la Sayeret Matkal fue una unidad totalmente secreta. Sus miembros eran cuidadosamente seleccionados, generalmente en base ​​a recomendaciones personales. Hasta el día de hoy los soldados de la Sayeret Matkal no pueden desvelar públicamente su identidad ni llevar distintivo alguno. Los aspirantes superan un periodo de entrenamiento de dos años que se centra en el combate cercano (CQB), la navegación, el camuflaje, el reconocimiento y la supervivencia en territorio enemigo.

En la cabecera, rehenes tras su rescate en Entebbe en 1976. Foto del Gobierno israelí. Sobre estas líneas, comandos del ejército israelí durante su entrenamiento. Fotografía de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF)

Muchas veces los veteranos de la Sayeret Matkal alcanzan posiciones influyentes en el ámbito militar o en la política israelí. Ehud Barak, por ejemplo, es el soldado más condecorado de Israel. Fue Jefe del Estado Mayor de las IDF entre 1991 y 1995 y Primer Ministro de Israel entre 1999 y 2001. Benjamin Netanyahu, actual Primer Ministro de Israel, también es veterano de la Sayeret Matkal.

Algunas de sus operaciones son prácticamente legendarias en la historia de las misiones de los comandos. Una de ellas es la Operación Primavera de Juventud. Tras la dramática toma de rehenes de atletas israelíes por parte de terroristas palestinos durante los Juegos Olímpicos de Munich, Israel empezó una caza de los terroristas e instigadores responsables.

El 9 de abril de 1973 catorce combatientes de la Sayeret Matkal bajo el mando de Ehud Barak se metieron directamente en la madriguera del lobo ─desembarcaron por lanchas neumáticas en la playa de Beirut sin ser detectados, donde la OLP tenía su cuartel general por aquel entonces─. Agentes del Mossad, que habían llegado antes para reconocer la ciudad, los recogieron en coches alquilados y los llevaron a un edificio de apartamentos. Mientras tanto, unidades paracaidistas y Shayetet 13 atacaron varios blancos en Beirut para generar confusión.

Para mezclarse entre la gente, los soldados de la Sayeret se disfrazaron de parejas. Ehud Barak se puso un vestido negro ajustado y rellenó el sujetador con granadas de mano. Alrededor de las 01:30 horas de la madrugada, los equipos de la Sayeret volaron la puerta de los apartamentos de sus tres blancos y los neutralizaron. Tan solo 30 minutos después, los comandos israelíes iban hacia la playa de vuelta a sus lanchas para abandonar la costa libanesa.

Otra famosa operación llevó a la Sayeret Matkal lejos de su tierra natal. El 27 de junio de 1976, terroristas palestinos y alemanes secuestraron el vuelo 139 de Air France desde Tel Aviv a París. Finalmente, desviaron el avión al aeropuerto de Entebbe, donde Idi Amin ─el infame dictador de Uganda─ acogió a los terroristas.

Una vez fueron liberados los ocupantes gentiles ─no judíos─, 105 rehenes judíos y la tripulación francesa del avión permanecieron en manos de los secuestradores. Exigieron la liberación de terroristas encarcelados en Israel, Alemania y otros países. Tras varios días de acaloradas deliberaciones, los líderes israelíes decidieron lanzar una arriesgada operación de rescate. Por supuesto, la Sayeret Matkal fue la punta de lanza de la operación. La unidad estaba bajo el mando de Yoni Netanyahu, el hermano del actual Primer Ministro de Israel.

La tarde del 3 de julio, cuatro aviones israelíes Hércules que transportaban a 180 comandos, varios vehículos y un centro aéreo de mando y emergencias sanitarias iniciaron su viaje de 4.000 kilómetros hasta Entebbe. Cerca de la medianoche, el primer avión israelí aterrizó de forma inadvertida para la torre de control ugandesa aprovechando la ocultación que les proporcionó la oscuridad y un avión británico que estaba aterrizando en ese mismo momento.

Los combatientes de la Sayeret sorprendieron a los secuestradores, mientras paracaidistas israelíes tomaban el control del aeropuerto. Toda la operación duró menos de una hora ─acto seguido, los rehenes ya volaban de vuelta a Israel─. Aunque la misión fue todo un éxito, la muerte de tres rehenes que cayeron en el fuego cruzado y de Yoni Netanyahu, que resultó gravemente herido, eclipsaron la operación que se llamó «Yonatan» en recuerdo del comandante caído de la Sayeret Matkal.

La Shayetet 13 es una unidad naval de fuerzas especiales que se dedica a infiltraciones navales, reconocimientos, sabotajes, rescate de rehenes y operaciones de ataque. El equivalente israelí de los SEAL de la Armada estadounidense participó en la mayoría de las principales acciones militares de Israel. En la Guerra del Yom Kippur en 1973, las fuerzas de la Shayetet 13 se infiltraron en puertos egipcios y hundieron cinco buques de guerra.

Comandos de la Shayetet 13 durante su entrenamiento. Fotografía de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF)

Desde principios de la década de 1980, los comandos navales han operado principalmente en Líbano, luchando contra Hezbollah. Misiones típicas son la interceptación de buques que transportan aprovisionamientos para la organización terrorista, la destrucción de instalaciones enemigas y las voladuras con explosivos.

Durante la segunda Intifada, comandos de la Shayetet interceptaron varios buques que transportaban armas para los palestinos, como el buque de carga Karine A el 3 de enero de 2002. El Mossad de Israel había localizado al carguero y estaba convencido de que transportaban un gran cargamento de armas para los palestinos desde Irán. Sospechosamente se habían cargado en el buque 80 contenedores en la costa iraní en mitad de la noche.

Ahora iba camino del Canal de Suez. El Primer Ministro Ariel Sharon ordenó a la Shayetet 13 que capturara el buque en el Mar Rojo para evitar que las armas iraníes llegaran a los palestinos. A 500 kilómetros de su puerto base, Eilat, la armada de Israel actuaba en el límite de su alcance.

Literalmente en el último momento antes de que la pequeña flotilla y los helicópteros y aviones de apoyo tuvieran que darse la vuelta debido a la falta de combustible, un oficial de la Shayetet divisó al Karine A. Por helicóptero y embarcaciones neumáticas, los miembros de la Shayetet abordaron el buque y se hicieron con él en solo siete minutos sin realizar un solo disparo. «¿Veis algo?» preguntó Shaul Mofaz, Jefe del Estado Mayor de las IDF, que supervisaba la operación desde su centro de mando aéreo.

Sin embargo, los soldados solo encontraron sacos de arroz y juguetes. ¿La información era incorrecta? Solo el interrogatorio del capitán del buque proporcionó la información deseada. Escondido en la proa, los comandos encontraron lo que estaban buscando: un enorme cargamento de armas. En total estaban escondidas a bordo 64 toneladas de armas por valor de 15 millones de dólares ─incluidos más de 300 misiles superficie-superficie, casi 400 cohetes contracarro, granadas, morteros, fusiles y 500 minas terrestres─.

En la década de 1970, Muki Betser, oficial de la Sayeret Matkal, fundó la Shaldag, unidad de comandos del Ejército del Aire israelí, como lección operativa de la Guerra del Yom Kippur. El Ejército del Aire había sufrido pérdidas importantes por culpa de las baterías de misiles soviéticos en suelo egipcio. Un reconocimiento adecuado y una neutralización oportuna de estos emplazamientos le habrían ahorrado al arma aérea muchos problemas.

La primera prueba de fuego para la Shaldag se produjo durante la primera Guerra del Líbano en 1982. Los comandos del Ejército del Aire consiguieron destruir la defensas aéreas sirias en Líbano. En la siguiente batalla contra el Ejército del Aire sirio, el Ejército del Aire israelí se cobró una victoria impresionante al derribar más de 80 aviones enemigos. A mediados de la década de 1990, la Shaldag se convirtió en una unidad de fuerzas especiales multipropósito aerotransportada, cada vez más centrada en misiones de rescate de rehenes y misiones antiterroristas.

Desde diciembre de 2015, la brigada de comandos Oz de las IDF combina varias unidades de fuerzas especiales. La Duvdevan se especializa en misiones encubiertas y forma parte de las fuerzas Mista’arvim de Israel, es decir, soldados que operan encubiertos en los territorios palestinos.

En su meticulosa formación, los miembros de la Duvdevan aprenden a hablar árabe en el dialecto palestino, así como tradiciones islámicas y árabes locales y su típico comportamiento. Además, la brigada Oz integra a la unidad contraguerrilla Egoz, a los especialistas en guerra del desierto de la Rimon y a la Maglan, la unidad de reconocimiento de largo alcance.

Por supuesto, las fuerzas especiales de Israel gozan de un alto prestigio en las IDF y tienen acceso a los mejores aspirantes. Mientras que al principio las unidades de comandos se mantuvieron tan en secreto que sus miembros se reclutaban por recomendaciones personales, hoy día están abiertas a los reclutas, que tienen que superar con éxito un proceso de selección de varios días. Al contrario que las fuerzas especiales de muchos otros ejércitos, los soldados de los comandos de Israel son en su mayoría de reemplazo.

Desde la década de 1970, todas las unidades de las fuerzas especiales de Israel se han involucrado cada vez más en operaciones antiterroristas. Aunque las demandas operativas se han vuelto más complejas, las Fuerzas Especiales de Israel permanecen fieles a los principios básicos del SNS y la Unidad 101. Operaciones ofensivas, tácticamente elegantes, audaces y normalmente poco convencionales.

Traducido por Jorge Tierno Rey, autor de El Blog de Tiro Táctico.

If you have any problems viewing this article, please report it here.
  • 100% ad free experience
  • Get our best stories sent to your inbox every day
  • Membership to private Facebook group
Show your support for continued hard hitting content.
Only $19.99 per year!
Become a War is Boring subscriber