La ametralladora MG3 de Alemania resulta insustituible

70 años de servicio y contando

La ametralladora MG3 de Alemania resulta insustituible La ametralladora MG3 de Alemania resulta insustituible
Alemania Occidental se convirtió en miembro de la OTAN en mayo de 1955. Seis meses después su ejército se convirtió en la Bundeswehr (Fuerza... La ametralladora MG3 de Alemania resulta insustituible

Alemania Occidental se convirtió en miembro de la OTAN en mayo de 1955. Seis meses después su ejército se convirtió en la Bundeswehr (Fuerza de Defensa Federal de Alemania). A finales de los años 1950 y principios de los años 1960, la Bundeswehr inició un importante programa de rearme.

A pesar de la adopción de una amplia variedad de nuevas armas, la Bundeswehr continuó utilizando la MG42 en calibre 7’92×57 milímetros como su principal ametralladora de propósito general.

Pero había un problema. La OTAN había adoptado como estándar el cartucho 7’62×51 milímetros. Para asegurarse de que las MG42 de Alemania Occidental fueran compatibles con la munición de la OTAN, Rheinmetall empezó a fabricar una versión recamarada de la MG42: la MG1.

Otro problema. Los soviéticos se habían apoderado de los diseños originales de la MG42 al final de la Segunda Guerra Mundial. Rheinmetall no tuvo más remedio que realizar ingeniera inversa con una ametralladora original para llegar a la MG1.

En 1958 Rheinmetall recamaró las MG42 originales restantes que pasaron a denominarse MG2. En sucesivas modificaciones, Rheinmetall realizó mejoras entre las que se incluía cañón de ánima cromada, cierre más pesado y nuevo muelle recuperador, anillo de fricción (casquillo-guía) y elementos de puntería.

En 1959 la Bundeswehr denominó MG3 a la ametralladora de nueva creación. A diferencia de la MG42 original, la MG3 puede alimentarse con cintas de eslabones desmontables (cintas desechables) o cintas de eslabones fijos.

Fuente de la imagen

La MG3 funciona de forma idéntica a la MG42 y utiliza el mismo sistema de acerrojamiento retardado semirrígido por rodillos. Con 10’5 kilos, la MG3 pesa un poco menos que la MG42. Rheinmetall también trató de reducir la extremadamente alta cadencia de fuego del arma introduciendo un cierre más pesado y un muelle amortiguador más duro. Esto logró reducir la cadencia de fuego a entre 800 y 950 disparos por minuto.

Rheinmetall fabricó la MG3 hasta 1979. Posteriormente Heckler & Koch fabricó algunas piezas bajo licencia.

Muchos otros países han adoptado la MG3 e incluso la han fabricado bajo licencia, entre los que se encuentran Austria, Argentina, Dinamarca, Italia, Estonia, Turquía, México, Pakistán, Grecia, Irán y España.

A pesar de varios intentos por sustituirla, la MG3 continúa en servicio en la Bundeswehr. En 2005 la Bundeswehr optó por la ametralladora ligera MG4 del calibre 5’56×45 milímetros. Las operaciones en Afganistán recalcaron la necesidad de una ametralladora más pesada, y en 2012 la Bundeswehr adoptó la ametralladora MG5/HK121 del calibre 7’62×51 milímetros.

Sin embargo, retrasos en la fabricación y problemas de fiabilidad han frenado la sustitución de las MG3 actualmente en vigor. Por lo pronto la MG3 posiblemente continúe siendo el arma secundaria de los vehículos blindados alemanes, en tanto en cuanto la MG5 no sirve para los afustes actuales.

Este artículo fue publicado por primera vez en el sitio web Historical Firearms [Armas de Fuego Históricas].

Traducido por Jorge Tierno Rey, autor de El Blog de Tiro Táctico.


  • 100% ad free experience
  • Get our best stories sent to your inbox every day
  • Membership to private Facebook group
Show your support for continued hard hitting content.
Priced at $19.99 per year, the first 200 people to sign up will receive a free War is Boring T-Shirt.
Become a War is Boring subscriber