Irán aumenta sus tropas en Siria

El objetivo de Teherán consiste en mantener abiertas las rutas de aprovisionamiento

Irán aumenta sus tropas en Siria Irán aumenta sus tropas en Siria
Los medios de información se han centrado en el aumento por parte de Rusia de su poder militar en Siria. Sin embargo, Irán lleva... Irán aumenta sus tropas en Siria

Los medios de información se han centrado en el aumento por parte de Rusia de su poder militar en Siria. Sin embargo, Irán lleva haciendo lo mismo los últimos meses, aunque con más sutileza.

A lo largo del pasado año, oficiales y tropas de la Guardia Revolucionaria de Irán reforzaron los territorios más valiosos para el gobierno sirio, en particular la gobernación de Hama. Los territorios en torno a Hama cuentan con rutas de aprovisionamiento que conectan Aleppo, la ciudad más grande del país; Homs, antiguo bastión rebelde actualmente en manos del gobierno; y Latakia, el núcleo de la base de apoyo del gobierno sirio.

La oposición siria ha expulsado a las tropas sirias de la gobernación de Idlib, justo al norte de Hama, y pretende avanzar sobre las rutas de aprovisionamiento. Teherán sabe muy bien que para mantener en el poder al presidente sirio Bashar Al Assad en el poder su ejército tiene que continuar combatiendo en Hama.

WIB icon

El Instituto para el Estudio de la Guerra [Institute for the Study of War] detallaba el alcance de la implicación de Irán en los combates por el control de Hama:

La profundidad y amplitud de la implicación iraní en Siria creció significativamente a lo largo de 2014 y en 2015. Fuentes de la oposición informaron regularmente durante el verano de 2014 de la presencia de oficiales y combatientes iraníes sin determinar en las líneas del frente al norte de la provincia de Hama en medio de las ofensivas rebeldes que amenazaban directamente el aeropuerto militar de Hama. Algunos activistas sostenían en septiembre de 2014 que las ofensivas del régimen en la zona eran dirigidas conjuntamente por el Coronel Suhail al-Hassan, comandante de las Fuerzas Especiales del Ejército Árabe Sirio, y por un “joven oficial de la Guardia Republicana de Irán”. Además a finales de noviembre de 2014 fuentes rebeldes afirmaban que asesores de la Guardia Republicana de Irán participaron junto con la Hezbollah libanesa en una ofensiva sobre la ciudad de Sheikh Miskin en la provincia de Dera’a. Estas informaciones suscitan la pregunta clave de hasta qué punto Assad y los oficiales superiores del régimen han subordinado la campaña militar siria a los intereses iraníes.

No obstante, la presencia de fuerzas iraníes en posiciones de mando ha frustrado a los militares sirios, lo que ha provocado cierta tensión entre ambos. “Después de que Jabhat Al Nusra llevara a cabo una operación en los territorios de Hama la presencia iraní en la zona aumentó considerablemente: las fuerzas del régimen de la Brigada 47 fueron relevadas por brigadas iraníes después de que Nusra atacara la base hace aproximadamente un mes”, le dijo recientemente a Syria Direct el periodista Ibrahim A Shamali.

Según Shamali, los oficiales iraníes ejecutaron a los soldados sirios que les  desobedecieron. “Algunos soldados del régimen que desertaron durante los combates contra el Ejército de la Victoria [en la gobernación de Idlib] hablaron de estas ejecuciones”, decía.

“Contaron que oficiales iraníes de la Guardia Revolucionaria ejecutaron a oficiales del ejército sirio (ejecuciones sobre el terreno) por huir o no cumplir sus órdenes”.

Según el periódico Al-Quds al-Arabi el pasado mes de junio se practicaron ejecuciones similares. El periódico informaba de que las ejecuciones generaron “un estado de miedo y terror entre las tropas del régimen que quedaban” y que las tropas suníes “recibirían posteriormente un trato humillante”.

Si esto es así, a medida que Irán trate de aumentar su influencia en el campo de batalla al noroeste de Siria, estas tensiones podrían debilitar a los militares sirios más que fortalecerles. En cualquier caso, la influencia iraní de escasa cobertura mediática podría tener mayores consecuencias que la relativamente escasa presencia de fuerzas rusas en Latakia.

Traducido por Jorge Tierno Rey, autor de El Blog de Tiro Táctico.

  • 100% ad free experience
  • Get our best stories sent to your inbox every day
  • Membership to private Facebook group
Show your support for continued hard hitting content.
Priced at $19.99 per year, the first 200 people to sign up will receive a free War is Boring T-Shirt.
Become a War is Boring subscriber