El King Stallion [Rey Semental] es el helicóptero militar más grande de Estados Unidos

La Infantería de Marina estadounidense se prepara para recibir el CH-53K

El King Stallion [Rey Semental] es el helicóptero militar más grande de Estados Unidos El King Stallion [Rey Semental] es el helicóptero militar más grande de Estados Unidos
La Armada estadounidense ha adjudicado a la división Sikorsky de Lockheed Martin un contrato para iniciar la fabricación del nuevo helicóptero de transporte pesado... El King Stallion [Rey Semental] es el helicóptero militar más grande de Estados Unidos

La Armada estadounidense ha adjudicado a la división Sikorsky de Lockheed Martin un contrato para iniciar la fabricación del nuevo helicóptero de transporte pesado CH-53K King Stallion [Rey Semental] del Cuerpo de Infantería de Marina de EE.UU. La empresa fabricará dos de estas enormes aeronaves de ala rotatoria en virtud de un contrato a precio fijo denominado Fabricación Inicial a Pequeña Escala «Lote 1» [“Lot 1” Low Rate Initial Production (LRIP)] por un valor de más de 250 millones de euros (exactamente 304 millones de dólares).

«Me siento orgulloso de lo que el equipo ha conseguido negociar para llevar este increíble e incomparable helicóptero un paso más cerca del Cuerpo», dijo en unas declaraciones el Coronel de la Infantería de Marina estadounidense Hank Vanderborght, director del programa Helicópteros de Transporte Pesado [Heavy Lift Helicopters] del Mando de Sistemas Aeronavales [Naval Air Systems Command (NAVAIR)]. «Este contrato beneficiará a nuestros “transportistas pesados” del Cuerpo durante las próximas décadas. Los futuros infantes de marina, que ni siquiera han nacido todavía, volarán en este helicóptero bien entrados en el futuro».

NAVAIR adjudicó el contrato a Sikorsky tras la decisión Hito C [Milestone C] del Pentágono del 4 de abril de este año que autorizaba la entrada del CH-53K en su fase de «Fabricación y Despliegue» [Production and Deployment]. Se espera que Sikorsky realice las primeras entregas de este contrato Lote 1 en 2020. Pero en el contrato no se incluye la planta motriz. La Armada estadounidense está adquiriendo los motores para la aeronave como «Equipo Suministrado por el Gobierno» [Government Furnished Equipment] a través de un contrato independiente con General Electric.

«Conseguir la aprobación del Cuerpo de Infantería de Marina para iniciar la fase de fabricación y la adjudicación del primer contrato son hitos que se han hecho posibles gracias a los grandes logros del equipo conjunto formado por Sikorsky, el Mando de Sistemas Aeronavales (NAVAIR) y el Cuerpo de Infantería de Marina», declaró Mike Torok, vicepresidente de Sikorsky para el programa CH-53K. «Esto es por lo que nos hemos estado esforzando ─proporcionar esta increíble capacidad al Cuerpo de Infantería de Marina de EE.UU.».

En última instancia, el Cuerpo de Infantería de Marina pretende adquirir 200 helicópteros CH-53K en virtud de su «Partida del Programa» [Program of Record]. Al final el Cuerpo dispondrá de ocho escuadrones en servicio activo, un escuadrón de entrenamiento y un escuadrón de reserva con helicópteros CH-53K si completa todas las adquisiciones del nuevo helicóptero que tienen previstas.

Helicóptero CH-53K King Stallion [Rey Semental]. Foto del Cuerpo de Infantería de Marina de EE.UU.

El King Stallion [Rey Semental] ─aunque comparte una designación común a los CH-53 de modelos anteriores─ es una aeronave completamente nueva diferente a todos los aparatos anteriores de la serie. El nuevo helicóptero tiene casi tanto en común con el antiguo modelo CH-53E como el Boeing F/A-18E/F Super Hornet [Súper Avispón] con el «clásico» modelo F/A-18A/B/C/D Hornet [Avispón] ─básicamente nada─.

El King Stallion tiene tres veces más capacidad de transporte y un fuselaje 30 cm. más ancho que el CH-53E. El fuselaje más ancho le proporciona al nuevo helicóptero mucho más volumen interno ─suficiente para transportar en su interior un vehículo blindado multipropósito de ruedas de alta movilidad [High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle (HMMWV)] o un vehículo blindado de personal Fenneck sin necesidad de retirar los asientos para personal─. Además, sus ganchos externos pueden levantar simultáneamente tres cargas externas independientes ─lo que supone un considerable aumento de capacidad para el Cuerpo de Infantería de Marina─.

En cuanto a sus características de vuelo, el CH-53K mejora mucho respecto a su predecesor. El King Stallion cuenta con controles de vuelo electrónicos fly-by-wire y sistemas de gestión de misión que reducen la carga de trabajo del piloto.

Entre las nuevas características del helicóptero se incluyen aumento avanzado de estabilidad, modos de control de vuelo que incorporan control de la actitud y velocidad, aproximación automatizada a vuelo estacionario estabilizado, mantenimiento de la posición y tareas de precisión en entornos visuales degradados y señales táctiles. Todas estas características hacen que sea más fácil volar el helicóptero y más seguro para los infantes de marina que transporte a la batalla.

Este artículo fue publicado por primera vez en The National Interest.

Traducido por Jorge Tierno Rey, autor de El Blog de Tiro Táctico.

  • 100% ad free experience
  • Get our best stories sent to your inbox every day
  • Membership to private Facebook group
Show your support for continued hard hitting content.
Only $19.99 per year and for a limited time, new subscribers receive a FREE War Is Boring T-Shirt!
Become a War is Boring subscriber