El Estado Islámico pretende que temas a sus francotiradores

Uncategorized May 15, 2016 War Is Boring 0

Un francotirador del Estado Islámico apunta con un M-16. Captura de pantalla del vídeo ‘Picking Heads’ Sus francotiradores son las estrellas de...
Un francotirador del Estado Islámico apunta con un M-16. Captura de pantalla del vídeo ‘Picking Heads’ [recolectando cabezas]

Sus francotiradores son las estrellas de vídeos propagandísticos

por DARIEN CAVANAUGH

Los francotiradores acechan los extensos campos de batalla de Irak y Siria. Ocultos esperan en silencio y realizan disparos letales a larga distancia sobre blancos humanos que no se lo esperan. Los francotiradores de todos los bandos en la guerra civil de Siria y en la guerra contra el Estado Islámico tienen mucho más impacto sobre el resultado de los combates de lo que cabría esperar a juzgar por su reducido número.

Porque además de matar de forma selectiva y con total precisión a los jefes y combatientes, los francotiradores ejercen un desproporcionado poder disuasorio. Dan miedo, incluso los meros rumores de la presencia de francotiradores enemigos en las proximidades pueden hacer que se detengan las operaciones de combate.

El ISIS lo sabe. De ahí el último vídeo propagandístico del grupo terrorista, al que le han puesto el escalofriante título Picking Heads [recolectando cabezas]. En esta profesional obra propagandística aparecen francotiradores terroristas de lo más variopinto que, a pesar de su formación y equipo aparentemente inapropiados, aún así infunden miedo a sus enemigos.

El ISIS aprovecha cualquier oportunidad para difundir en masa su propaganda. Los francotiradores, con su terrible y sangriento misticismo, quizás representen el sujeto perfecto para los hagiógrafos terroristas [escritores de vidas de santos]. El grupo terrorista ha difundido varios vídeos que promocionan a sus brigadas de francotiradores y ha publicado fotos de los francotiradores en las redes sociales.

Parece que los francotiradores del Estado Islámico que se pueden ver en Picking Heads [recolectando cabezas] cuentan con una limitada formación y un equipo muy variado. En otras palabras, aparte de la profesional edición del vídeo que caracteriza al ISIS, los vídeos muestran exactamente lo que cabría esperar de un grupo de insurgentes que libran una guerra no convencional.

Se las están ingeniando con cualquier cosa a la que puedan echarle mano. Pero si algo indica este vídeo es que los francotiradores del Estado Islámico constituyen un activo fantástico a pesar de sus limitaciones.

The Islamic State – "Picking Heads – Wilāyat Ṣalāḥ al-Dīn"

Cuando el ISIS se extendió por Irak y Siria en 2014, los francotiradores terroristas se ganaron rápidamente una reputación de letalmente eficaces y a punto estuvieron de hacer irrelevante la mayor ventaja en el campo de batalla de la coalición internacional que se estaba formando contra el grupo terrorista.

“El poderío aéreo únicamente tiene utilidad cuando [el ISIS] se mueve en campo abierto”, comentó Chris Harmer, analista del Instituto para el Estudio de la Guerra [Institute for the Study of War], en el medio US News. “Pero así no es cómo se libran estas batallas, sobre todo desde que el [Estado Islámico] cuenta con tantos francotiradores”.

Algunas de las historias sobre el fanatismo de los francotiradores del ISIS resultan extraordinarias, hasta el punto de ser cuestionables.

“En otra historia sobre su excepcional fanatismo, se hablaba de un francotirador del ISIS que fue encontrado atado en lo alto de un poste de teléfono de tal manera que no tuviera que abandonar su puesto”, recogía el medio El Supervisor de la Ciencia Cristiana [The Christian Science Monitor] en 2014.

“Se alimentaba a través de una sonda intravenosa y llevaba pañales; al parecer mantuvo a raya a las unidades iraquíes, que no pudieron verle, durante dos días en Garma. Terminó muerto a causa de una pequeña herida de metralla en el cuello”.

Aunque las historias sobre tal “fanatismo” fueran ciertas, los francotiradores que se ven en los vídeos propagandísticos del Estado Islámico parecen, en realidad, guerrilleros bastante torpes. Lo que no dicen es que no resultan tan aterradores.

Francotiradores del ISIS limpiando sus armas. Captura de pantalla del vídeo ‘Picking Heads’ [recolectando cabezas]

En el vídeo Picking Heads [recolectando cabezas], que dura 10 minutos, aparecen francotiradores de Wilayat Salahuddin, el nombre con el que el Estado Islámico denomina a la gobernación de Saladino en Irak, un distrito al noroeste de Bagdad que incluye las ciudades de Tikrit y Samarra.

El vídeo recoge secuencias y fotos en las que aparecen más o menos una docena de terroristas del ISIS durante su entrenamiento como francotiradores, seguidas por secuencias de francotiradores en acción. En Picking Heads [recolectando cabezas] se pueden ver varios disparos letales. Este vídeo propagandístico no resulta apto para los que sufren del corazón.

Por lo que se ve los francotiradores van armados principalmente con fusiles de sniper Dragunov de fabricación rusa, habituales en la zona, además de fusiles M24 estadounidenses que los terroristas podrían haber capturado de los militares iraquíes.

También se pueden ver un par de fusiles de asalto M-16 y, en una secuencia, lo que parece ser un fusil antimaterial destrozado, puede que de la era soviética. No es fácil identificarlo desde ese ángulo y distancia.

Como indicaba Miles Vining en el blog Firearms Blog [blog de armas de fuego], los francotiradores del ISIS no parecen disponer de mucha formación en lo que se refiere a ocultación y a veces utilizan visores que no se corresponden con sus armas. En algunas secuencias, se les ve vestidos con camuflaje de desierto en zonas boscosas. Normalmente descuidan el camuflaje de sus fusiles y no los cubren con trozos de tela para romper las líneas de las armas.

Sin lugar a dudas muchas de las secuencias y fotos en las que se ven estas posibles deficiencias se tomaron durante ejercicios de entrenamiento, o se prepararon para el vídeo.

Si los propagandistas del ISIS pretendían que Picking Heads [recolectando cabezas] sirviera para enseñar al mundo los “grandes éxitos” de sus francotiradores, puede que decepcionen a unos cuantos espectadores. La mayoría de las veces los tiradores le dan al blanco. Sin embargo, en algunos casos resulta difíl discernir si el tirador le da o no al blanco. Claramente fallan varios disparos, o bien sólo consiguen herirle ligeramente o bien el disparo se va totalmente fuera.

Aún con los posibles disparos fallidos, los francotiradores consiguen infligir un daño considerable. Sólo en este vídeo le dan a un par de docenas de personas.

En noviembre de 2015, un alto mando kurdo reconoció que los francotiradores del ISIS habían logrado superar, en alguna ocasión, a sus propios mejores tiradores. “Los snipers de los Peshmerga eran flojos y antes de que pudiéramos darle a un solo francotirador [del ISIS], perdimos a unos cuantos hombres”, le dijo ese alto mando al periódico The Guardian.

De hecho muchas de las víctimas de los francotiradores que se pueden ver en el vídeo Picking Heads [recolectando cabezas] parecen Peshmerga y combatientes de las kurdas Yekîneyên Parastina Gel (YPG) [unidades de protección popular] o miembros de otros grupos insurgentes anti-ISIS. Incluso parece que algunas víctimas pudieran ser soldados regulares del Ejército de Tierra iraquí.

Posiblemente algunas víctimas no sean siquiera combatientes. Se pueden ver al menos dos víctimas desarmadas, vestidas de civil, que llevan cubos para recoger agua. Existe constancia de que los francotiradores del ISIS “disparan a todo lo que se mueva”, incluidos civiles.

Al Estado Islámico no lo llaman “grupo terrorista” por nada.

Además, definitivamente los francotiradores del ISIS han acabado con algunos blancos de alto nivel en la zona de Saladino. En diciembre de 2014, un francotirador del Estado Islámico mató al General de Brigada Hamid Taqavi, de las fuerzas especiales Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, cuando éste se encontraba realizando labores de asesoramiento a las fuerzas iraquíes y los insurgentes chiítas en Samarra.

Traducido por Jorge Tierno Rey, autor de El Blog de Tiro Táctico.

  • 100% ad free experience
  • Get our best stories sent to your inbox every day
  • Membership to private Facebook group
Show your support for continued hard hitting content.
Priced at $19.99 per year, the first 200 people to sign up will receive a free War is Boring T-Shirt.
Become a War is Boring subscriber