Argentina va a comprar un montón de armas de fuego nuevas

WIB land December 23, 2016 War Is Boring 1

Fusil Beretta ARX-200. Foto de Beretta Buenos Aires le da su espaldarazo a Beretta con un gran contrato por MATTHEW MOSS El pasado 9 de diciembre de...
Fusil Beretta ARX-200. Foto de Beretta

Buenos Aires le da su espaldarazo a Beretta con un gran contrato

por MATTHEW MOSS

El pasado 9 de diciembre de 2016, Héctor Lostri, Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa de Argentina, hizo público que las Fuerzas Armadas argentinas iban a adoptar como armas reglamentarias el fusil de asalto calibre 7'62×51 mm. ARX-200 y la pistola calibre 9×19 mm. PX4 Storm, ambas armas del fabricante italiano Beretta, para sustituir sus actuales armas portátiles.

El fusil calibre 7'62×51 mm. ARX sucederá a las diferentes variantes del venerable FN FAL que tienen los militares argentinos, mientras que la pistola PX4 sustituirá a la venerable pistola Browning Hi-Power que tienen actualmente. La empresa estatal argentina Fabricaciones Militares será la encargada de fabricar bajo licencia las armas de Berreta.

Argentina es el último de una larga lista de países, entre los que se incluye Francia, Brasil y Paquistán, que por fin empiezan a sustituir sus armas portáles que datan de la Guerra Fría.

Beretta presentó el fusil ARX-200 a finales de 2015. Se diferencia básicamente en el diseño respecto al fusil anterior de Berreta, el fusil calibre 5'56×45 mm. ARX-160. La elección de Buenos Aires en favor del ARX-200 indica además la la intención de Argentina por conservar el más potente y de mayor alcance cartucho 7'62×51 mm., en lugar de pasar al cartucho más pequeño 5'56×45 mm. que utilizan muchos países de la OTAN.

Beretta presentó el ARX-200 el año pasado durante la feria internacional de equipamiento militar y de seguridad de Londres [Defense and Security Equipment Internacional (DSEI)]. El fusil calibre 7'62×51 mm. ARX-200 deriva del fusil calibre 5'56×45 mm. ARX-160. Accionado por gases, incorpora un cierre rotatorio, armazón de polímero y una culata plegable totalmente ajustable.

Pistola Beretta PX4 Storm. Foto de Beretta

Externamente los dos fusiles son muy parecidos, pero, a diferencia del ARX-160, el ARX-200 no incorpora la posibilidad de cambiar hacia qué lado se expulsan las vainas ni el sistema de cambio rápido de cañón. Dos características que, aunque ingeniosas, parece ser que han dado problemas de fiabilidad.

Al igual que el ARX-160, el ARX-200 es totalmente ambidiestro. El tirador puede elegir en qué lado se instala la palanca de montar del fusil.

Soldados argentinos con fusiles FAL. Foto de Wikipedia

El fusil 7'62 mm. ARX representa un gran avance respecto a los viejos FAL de Argentina, que también fueron fabricados bajo licencia por Fabricaciones Militares. El fusil de Beretta cuenta con una mejor ergonomía, un raíl superior Picatinny a todo lo largo y un guardamanos con el sistema KeyMod.

Con la culata totalmente extendida, el nuevo fusil de asalto de Argentina mide 94 cm. y descargado pesa 3'9 kg., aproximadamente 1800 gramos más ligero y 18'5 cm. más corto. que el FAL estándar actualmente en servicio.

A finales de 2015 el Ejército de Tierra italiano adoptó el ARX-200 como fusil para sus tiradores selectos (tiratore esperto) a razón de uno por sección. No obstante, la decisión de Argentina de adoptar el fusil 7'62 mm. ARX constituye la primera compra a gran escala de la plataforma ARX de Beretta fuera de Italia, que adoptó el fusil 5'56×45 mm. ARX-160 en 2009.

La pistola PX4 Storm sustituye a la Browning Hi-Power, que data de 1935. Al igual que los FAL argentinos, Fabricaciones Militares se encargó de fabricar bajo licencia las pistolas Hi-Power para la Policía y las Fuerzas Armadas de Argentina. En septiembre de este año (2016) saltó la noticia de que Beretta había llegado a un acuerdo por el que Argentina fabricaría bajo licencia tanto la pistola 92F y como la PX4.

La PX4 ya cuenta con cierta difusión en Argentina. La Policía de Buenos Aires adquirió 1.500 de estas pistolas directamente de Beretta en 2014. La nueva pistola de polímero resulta considerablemente más ligera que la Hi-Power y su cargador alberga dos cartuchos más que el de la antigua pistola, que tiene capacidad para 13 cartuchos.

Según parece los ingenieros de Beretta se encuentran actualmente en pleno proceso de certificación de Fabricaciones Militares para que puedan empezar a fabricar las nuevas armas. El acuerdo de fabricación bajo licencia incluye una cláusula que permite a Fabricaciones Militares exportar armas.

El acuerdo con Argentina supone una buena noticia para Beretta, uno de los principales y más antiguos fabricantes de armas de fuego de Europa. La empresa ha tenido problemas para encontrarle compradores a su actual familia de fusiles ARX, tras perder recientemente frente al HK 416F en el concurso para sustituir los fusiles FAMAS de Francia.

Traducido por Jorge Tierno Rey, autor de El Blog de Tiro Táctico.


  • 100% ad free experience
  • Get our best stories sent to your inbox every day
  • Membership to private Facebook group
Show your support for continued hard hitting content.
Priced at $19.99 per year, the first 200 people to sign up will receive a free War is Boring T-Shirt.
Become a War is Boring subscriber